Sucesos
Detienen a los dos GNB que presuntamente se enfrentaron a la Dgcim en Petare
23 de mayo de 2018
A las 11:00 pm de este martes, en el barrio la Agricultura, funcionarios de seguridad del Estado aprehendieron al sargento mayor de tercera, Jorge Luis Morillo Fernández, quien presuntamente ocasionó el tiroteo que se registró en la redoma de Petare, en Miranda. En el hecho murió un exfuncionario.
De acuerdo con información extraoficial de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Morillo Fernández se resistió a su detención a las 7:00 pm, cuando una comisión de la Dgcim llegó a su puesto de trabajo en el comando de Mezuca. Les disparó y huyó hasta el módulo del mismo componente militar ubicado en la redoma de Petare, al final de la avenida Francisco de Miranda, informó Efecto Cocuyo.
No estaba solo. Desde Mezuca un sargento primero llamado Edgar García Florida lo acompañaba. Ambos llegaron al módulo de Petare y lograron someter a tres oficiales que se encontraban de guardia. Allí se originó otro tiroteo donde murió Manuel Ignacio Padilla López, GNB retirado que trabajó hasta 2015 en la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).
Los sargentos rebeldes se dieron a la fuga, pero García Florida fue aprehendido minutos después por los agentes del Dgcim. Resultó herido en el brazo derecho.
Se activó entonces un despliegue conjunto de búsqueda para ubicar a Morillo Fernández, quien se internó en los barrios de Petare. GNB y Dgcim pidieron apoyo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y se envió a las Fuerzas de Acciones Especiales adscritas a este cuerpo policial.
La información que suministró una fuente de la GNB, indica que durante el despliegue dos funcionarios militares se dieron de baja y se evadieron de sus servicios. Se trata de los sargento mayor de tercera César Duno Gil y Jhimelr Romero Subero, quienes entregaron sus armas y escaparon.
Cuatro horas después, en el barrio La Agricultura de Petare, aprehendieron a Morillo Fernández. Se desconoce dónde fue recluido y si estaba herido para el momento de su captura.