Sucesos
Detienen en Peracal a dos mujeres y un hombre con panelas de marihuana
29 de junio de 2020
Armando Hernández
Dos mujeres y un hombre que se desplazaban en vehículo particular de San Antonio del Táchira con destino a San Cristóbal, trasladando productos alimenticios que al parecer provenían de territorio colombiano, fueron detenidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, destacados en la alcabala de Peracal, que al hacer revisión de los costales de fique, donde transportaban supuesto mercados familiares, encontraron varios paquetes en forma de panela, con una sustancias vegetal que fue identificada como marihuana.
Voceros del Comando de Zona No. 21 Táchira, de la GNB , que comanda el general de brigada Juan Sulbarán Quintero, expresaron que el procedimiento fue practicado pasadas las ocho de la noche del pasado domingo 28 de junio, cuando al referido centro de control ciudadano, que está a cargo de efectivos del Destacamento No. 212 y Unidad Anti Drogas (URIA 21 Táchira), se hizo presente un automóvil de uso particular, ocupado por dos mujeres y un hombre, que de inmediato llamaron la atención, por cuanto no portaban salvoconducto y se encontraban en evidente situación de desacato al toque de queda sanitario y limitaciones de movilidad que se mantienen en la zona de frontera con Colombia, a los efectos de prevenir el COVID-19. De inmediato fueron abordados para las averiguaciones respectivas.
Se ordenó al conductor del carro, un Renault, modelo Scenie, color Gris, identificado con las placas: AJ429UM, estacionarse a un lado de la vía para una revisión de rutina, que permitió encontrar en su interior varios costales de fique, contentivos de productos alimenticios de primera necesidad, que según explicaron, formaban parte de mercados familiares que procedían de territorio colombiano, donde realizaron las compras. Manifestaron que desde San Antonio del Táchira se dirigían a San Cristóbal.
Esta explicación aumentó aun más las sospechas, por cuando la frontera está cerrada para este tipo de tráfico y las personas utilizan los pasos ilegales conocidos como trochas, para ingresar al país, incumpliendo con las normas y controles de tipo sanitario, por lo que se procedió a revisar los mercados y entre alimentos y chucherías, encontraron varios paquetes, en forma de panela, con restos vegetales que fueron identificados como marihuana.
En total fueron encontrados 54 envoltorio contentivos con la referida droga, para un peso de veintiocho kilos con seiscientos ochenta y cinco gramos, por lo que se procedió a la detención de los tripulantes del automóvil, que fueron identificados como: D. J. Parada Galvis de nacionalidad venezolana, conductor del vehículo, con residencia en San Antonio del Táchira y las pasajeras M. A. Veliz Caripe y D. A. Mayorca Thalía, de quienes no fueron aportados otros detalles de tipo personal. Los tres detenidos fueron trasladados a la sede de la Guardia Nacional Bolivariana en San Antonio del Táchira, en cuyas celdas permanecen a órdenes de la Fiscalía XXI del Ministerio Publico, al igual que los 54 envoltorios con droga y el carro utilizado en este caso de tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas