Dieciocho personas murieron al volcar buseta que desde La Fría partió con destino al Zulia

8751
El estado en el que quedó la buseta, denota lo aparatoso que fue el accidente.

La tragedia se embarcó con los 59 pasajeros de un autobús Encava de Expresos Jáuregui que salió de La Fría y tenía como destino el terminal de Maracaibo.

Alrededor de las 8 de la mañana de este domingo 16 de junio, un siniestro vial acabó con la vida de 18 personas (14 en el acto, dos más después y otras dos con el transcurrir de las horas).

Según reportes policiales, ocurrió a la altura de la Troncal 6, de Puente Palmar, vía a la Villa del Rosario, en el municipio Rosario de Perijá, reportó diario Panorama.

“Todos estábamos despiertos porque hicimos una parada en una alcabala, minutos antes. Un caucho explotó, el bus perdió el control y cayó por un barranco; nos estrellamos contra un árbol. Me desmayé. Cuando desperté, solo escuchaba los gritos de auxilio. Las personas que iban del lado derecho murieron. Fue horrible lo que vi”, narró, desde la emergencia del Hospital General del Sur (HGS), Kerduin Olivares, de 23 años. Es uno de los afortunados sobrevivientes.

Precisó que 48 personas estaban sentadas y 11 iban de pie. “Además del exceso de peso, el chofer manejaba muy rápido. Un muchacho se había levantado para pedirle que bajara la velocidad porque había niños y embarazadas. No le dio tiempo. Quizás, si hubiese ido más lento, no habría pasado esto”, lamentó.

Euclides Andarcia contó que su hijo, EuclimagAndarcia (28), aunque tiene mucho dolor, está recuperándose. “Su esposa está muy golpeada, igual que su cuñada, pero su suegro falleció”.

Parte de los heridos se llevó al Hospital I Virgen del Rosario, pero la mayoría se trasladó hasta el HGS. El director de ese recinto, Alfredo Mogollón, declaró a Panorama que ingresaron 19 pacientes lesionados:

Así quedó el busEncava de Expresos Jáuregui. (Foto: Cortesìa Panorama)

“Nos trajeron solo adultos. Los cinco que están más graves requieren ir a quirófano. Presentan fracturas de pierna, de brazos, amputación de algunos dedos, una lesión de mandíbula y hay una señora de 58 años, que tiene un trauma abdominal cerrado sangrando y un traumatismo craneoencefálico severo (…) Todos se están evaluando”.

Destacó que tardaron cerca de una hora para habilitar espacios para la cantidad de afectados; algunos permanecen en la emergencia y el resto fue subido a hospitalización.

El conductor del autobús se mantiene con vida. El colector, un menor de edad, murió en el sitio.

Por su parte, Versión Final, aportó la lista de algunos de los  fallecidos y  heridos.

“Nueve mujeres y siete hombres, todos adultos, son los fallecidos este domingo en el vuelco de una buseta Encava número 117, de Expresos Jáuregui, en la troncal 6, a la altura del puente sobre el río Palmar, cerca de la entrada a Villa del Rosario. De acuerdo con la información suministrada por el Cuerpo de Bomberos de Machiques, cuyo primer comandante, coronel David Parra, es vocero del Eje Sur del Lago, seis de las víctimas están identificadas”.

Adriana Lucía Riera Castellanos, de 26 años; José Luis Valera Gil, de 54; Pedro Domingo Fuentes Hernández, de 53; Ronald José Flores Contreras, de 25, y Johandry Jesús Ferrer Morillo, de 17, fueron trasladados a la morgue de Machiques. Mientras que el cadáver de Marcos Vinicio Pérez Cacique, de 52 años, fue llevado a la morgue de la capital zuliana.

Heridos

YoholuisBoscán (27);Marisabel Mora (30);EudimarAndarcia (35);Claribel Valera (34); Alexander Rangel (58); Yolanda Hoayek (67);Duilia Corzo (26); Néstor León (48); David Rojas (27);Roxibel Romero (35); Máximo Urdaneta (36);Kely Álvarez (40);Kelimar Álvarez (10) yWilki González (25).