Hasta la semana epidemiológica número 23 se han contabilizado 71 casos de dengue, de todos los tipos, con predominio de sin signos de alarma, el más leve, declaró Reggie Barrera, jefe de la División de Epidemiología de la Corporación de Salud.
Se presenta una tasa de morbilidad de 5,55 casos por cada 100 mil habitantes, que representan una disminución del 70 % con respecto al periodo homólogo del año 2020.
Informó que en cuanto al canal endémico, la enfermedad se mantiene en éxito epidemiológico, es decir que el número de casos está en control en la entidad.
Al mismo tiempo, advirtió a la colectividad que el manejo del dengue en su componente clínico requiere no automedicarse; toda persona con fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, debe ser atendida por un médico, ya que puede confundirse con cualquier otra patología.
“Entendiendo que existe la infección por covid-19, pudiera confundirse el cuadro clínico que presenta el paciente, de allí la necesidad que sea evaluado por un médico”, dijo Barrera.
Las medidas de control corresponden a la División de Salud Ambiental, a través de la inspección, eliminación, tratamiento de criaderos del mosquito Aedes aegypti y nebulizaciones espaciales con equipos livianos y pesados, de acuerdo con los índices de infestación del vector, finalizó el epidemiólogo regional. (Nancy Porras)