Sucesos
Dos GNB y tres civiles fueron asesinados en un bar de El Callao
6 de septiembre de 2017
Dos efectivos de la Guardia Nacional y tres civiles fueron asesinados, tras un intercambio de disparos que se originó en el bar “El Jobo”, en El Callao, estado Bolívar; más tarde, uno de los presuntos responsables del hecho fue dado de baja durante un enfrentamiento en Guasipati.
Así reseña el hecho el Diario Primicia: “Uno y otro bando sacaron sus pistolas y las detonaciones se mezclaron con los gritos de los testigos. Nadie supo quién fue el primero en disparar. Horas más tarde, cuando los cinco cadáveres estaban tirados en el piso, quienes estuvieron en medio del tiroteo y sobrevivieron daban sus declaraciones sobre cómo ocurrió todo”.
De dichas declaraciones –continúa la nota de prensa-, los agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) recogieron tres versiones que son pesquisadas.
Sin embargo, tan pronto se supo de la balacera, comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la policía científica y la policía estadal, realizaron un despliegue de seguridad.
En el lugar donde ocurrió todo, adentro del bar El Jobo, ubicado en la calle 5 de Julio del sector con el mismo nombre, los familiares lloraban a sus muertos. Eran las 12:00 de la madrugada.
Reconocidos
Cinco muertos fue la primera cifra oficial.
En la entrada del bar estaba José Antonio Escalona Acevedo.
Más adelante, en la parte interna, yacían tres sujetos que no llevaban consigo identificación.
Cerca de ellos estaba el último de los caídos: Darwin José Flores Zabaleta.
Todos presentaron impactos de bala.
Escalona y Flores fueron reconocidos por sus compañeros. Ambos tenían el cargo de sargento primero de la GNB.
Además de los muertos, tres sujetos fueron heridos en medio del intercambio de disparos.
Ingresaron al Hospital Juan Germán Roscio, en donde los identificaron como: Richard Alfonzo Rodríguez, de 19 años; Ray Cruz Croce Fragachán, de 34, y Jonathan Jesús Yépez Jaimes, de 22. Este último también es funcionario de la GNB.
Croce tiene dos disparos en el hombro izquierdo, y Rodríguez recibió otros dos en la espalda. A Yépez lo hirieron en el hombro derecho con un tiro.
Disputa
La balacera tiene tres explicaciones, según contaron los testigos. En la primera aseguran que el trío de funcionarios -que en ese momento vestían de civil- llegaron al bar y los otros sujetos los reconocieron y les dispararon.
Otra versión explica que los efectivos ya estaban en el local y luego llegaron los delincuentes. Al parecer, los buscaban a ellos y, tras reconocerlos, arremetieron en su contra.
La última de las versiones apoya a la anterior, con respecto a que los GNB sí estaban en el local desde antes de la llegada de los sujetos. Sin embargo, estos últimos no los buscaban a ellos sino a otros.
Cuando estaban a punto de ejecutar a sus víctimas, los funcionarios intervinieron y las balas acabaron con la noche.
Abatido
El despliegue que inició en la calle 5 de Julio tuvo sus frutos horas más tarde.
En el sector Miguel Emilio Palacios de Guasipati, municipio Roscio, otro tiroteo cobró la sexta vida.
Allí murió un sujeto, a quien conocían como el Miguelito, el cual -según la versión policial- fue uno de los responsables de la masacre en el bar. Lo identificaron como José Miguel Pérez. El sujeto escapaba de las comisiones, las cuales no le perdieron el rastro hasta ubicarlo.
Tras arrinconarlo en una casa, le dieron la voz de alto, pero este prefirió enfrentarse.
Una fuente ligada al caso refirió que en esa confrontación murieron otros dos sujetos, aparte de Miguelito; no obstante, dicha información no ha sido confirmada.
Detectives de la División de Investigaciones Contra Homicidios llegaron, levantaron el cadáver y realizaron las pesquisas.
A Miguelito lo trasladaron hasta la Unidad de Anatomía Patológica, al igual que al resto de los fallecidos.