Sucesos
Dos militares muertos y 8 sufrieron heridas durante combate con disidentes de las FARC
5 de abril de 2021
Los hechos ocurrieron en horas de la mañana del pasado sábado en la zona de El Ripial, en La Victoria, estado Apure, cuando una granada estalló en el interior del equipo de artillería y causó lesiones al personal que estaba operando la pieza
Por Armando Hernández
Dos militares fallecidos y ocho heridos, es el saldo dejado por un accidente ocurrido en horas de la mañana del pasado sábado en el sector conocido como El Ripial, jurisdicción de La Victoria, estado Apure, en momentos que efectivos militares venezolanos sostenían enfrentamiento con miembros de grupos irregulares colombianos y se produjo el estallido de una pieza de mortero SANI 120 milímetros, por razones que hasta el momento no han sido reveladas.
Pese a que no existe información oficial por parte de las autoridades, se pudo conocer de manera extraoficial que los hechos ocurrieron pasadas las nueve de la mañana, cuando un grupo de militares, adscritos al 215 G.A.C. «Cnel. Miguel Antonio Vásquez”, entró en combate con disidentes de las FARC en el sector El Ripial, donde procedió a posicionar piezas de mortero SANI 120 MM, procediendo al disparo de once granadas HE, sin inconvenientes de ningún tipo. De pronto ocurre la detonación de una de las granadas dentro de la pieza de lanzamiento, causando lesiones al personal que se encontraba en el lugar operando la pieza, dejando inicialmente el saldo de un muerto y nueve heridos, la mayoría de consideración.
Ante la gravedad del incidente, se procedió a coordinar unidades de apoyo para la evacuación de las víctimas. Se dijo que en el sitio quedó sin vida el cabo 2do Yoendrey Enrique Piñero Ortega, en tanto que se procedió a sacar a los lesionados de la zona, a los efectos de procurar su atención médica inmediata. Durante el hecho resultaron con heridas: el Tcnel. Raúl Rooilander Quintero, con fractura de fémur; mayor Marco José Álvarez González, herido con esquirlas en pierna y tórax; capitán Víctor Julio Domínguez Sánchez, quien presentó herida por esquirlas en la región abdominal; primer teniente Julio Manuel Inojosa Morgado, con fractura de cráneo, lo cual ameritó su evacuación por vía aérea hasta el Hospital Militar de San Cristóbal, estado Táchira, donde se reportó su fallecimiento.
También sufrió heridas el sargento supervisor Luis Omar Cárdenas Flores, quien presentó heridas por esquirlas en las extremidades inferiores; el sargento primero Breinner Alexánder Granados Suárez, con herida abierta en el abdomen, siendo evacuado a San Cristóbal; sargento segundo Elías Domingo Gil La Torre, quien habría resultado con amputación traumática de un brazo, ameritando traslado inmediato al Hospital Militar de San Cristóbal; el soldado Jorge Enrique Pérez González, con fractura de pelvis y heridas por esquirlas en las piernas. Edwin José Castro Ramírez presentó heridas por esquirlas en las piernas, y a Jean Carlos Hernández Puente le apreciaron heridas por esquirlas en las piernas.
Pese al incidente, las operaciones de resguardo y protección fronteriza continúan en el sector de La Victoria por parte de miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, que desde hace más de una semana están operando en la zona de Apure, límites con Colombia, enfrentando a miembros de grupos irregulares, en este caso disidentes de las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dedicados, según se explicó, a cometer actividades vinculadas al narcotráfico y otros delitos.