domingo 24 octubre, 2021
InicioSucesosDos muertes relacionadas con robo de carros investigan detectives del Cicpc en...

Dos muertes relacionadas con robo de carros investigan detectives del Cicpc en la zona norte

6.711 views

Las investigaciones que desarrollan detectives del Cicpc-Táchira en relación al robo de vehículos en la zona norte del estado, y la implicación de estos hechos en varios homicidios, se encuentran avanzadas y se ha logrado la detención de algunos sospechosos, la recuperación de carros y armas de fuego, y la identificación de integrantes del grupo delictivo, que tiene su centro de operaciones en Valera, estado Trujillo, y cuenta en nuestra región con colaboradores, encargados tanto de la logística como del traslado de los vehículos robados a territorio colombiano.

Sobre este particular existe un alto hermetismo por parte de los detectives, pero a pesar de ello se supo el desplazamiento hasta las zonas de La Fría, La Tendida, Colón y Coloncito, de una comisión detectivesca de alto nivel bajo el mando del comisario general Jorge Luis Túa Rodríguez, director estadal del Cicpc, que además incluye al supervisor de Investigaciones de  ese despacho, comisario general Carlos Rodríguez; el jefe del Eje Contra el Hurto y Robo de vehículos Táchira, comisario  Ronald Torres, así como el jefe del Eje Contra Homicidios a nivel estadal, inspector Dennis Abreu, que de manera conjunta con personal de la delegación municipal de La Fría tenían previsto desarrollar acciones destinadas al esclarecimiento total de los hechos.

Robo de vehículos

Pese al silencio que se mantiene en medios policiales sobre el particular, trascendió que las investigaciones llevaron a la identificación de varios sujetos que integran una banda que opera desde la ciudad de Valera, estado Trujillo, y se ocupan de robar carros en el norte de nuestro estado, que luego eran llevados a territorio colombiano a través de las trochas fronterizas de Boca de Grita, para proceder a su venta en dólares y pesos colombianos.

Según se comentó, este grupo delictivo parece no tener relación con otra banda de ladrones de vehículos que venía de Trujillo para operar en la zona norte y fue desmantelada hace menos de 15 días. Hasta el momento han surgido entre los dos grupos delictivos solo algunos puntos de coincidencia en el modus operandi.

Se supo que las operaciones policiales se iniciaron a raíz de denuncias que por robo de vehículos fueron presentadas ante la sede del Cicpc en La Fría. Las averiguaciones fueron asumidas directamente por el comisario Jorge Túa y se basaron en labores de inteligencia policial, investigaciones de campo y una cadena de allanamientos.

Dos fallecidos

Estos casos han dejado el saldo de dos personas fallecidas, una de ellas identificada como Daniel Enrique González Montilla, venezolano de 28 años de edad, obrero, con residencia en Valera, cuyo cadáver fue encontrado, en horas de la mañana del viernes 11 de junio, en la parte baja del puente Boconó, a orillas del río del mismo nombre, en el municipio Samuel Darío Maldonado.  Cuando las autoridades policiales llegaron al lugar se percataron que el cadáver presentaba graves lesiones y una herida de arma de fuego en la cabeza, que fue la causa directa de la muerte.

Las autoridades practicaron el levantamiento del cadáver, como “desconocido”, pues no portaba documentos, pero días después fue reconocido por su esposa en la morgue del Hospital Central de San Cristóbal.

La mujer dijo que no sabía lo que su pareja hacía en la zona norte del estado Táchira, por cuanto esta le había manifestado que se trasladaría a San Cristóbal para realizar diligencias personales. Se supo entonces que González Montilla, supuestamente, formaba parte de una banda dedicada al robo de carros que en puente Boconó intentó interceptar un carro, cuyo conductor aceleró y lo atropelló, haciéndolo caer al vacío.  Tras este incidente, uno de sus compañeros bajó hasta el sitio donde yacía el hombre y al percatarse que se encontraba gravemente herido, sacó una pistola y le disparó, asesinándolo, para que no hablara.

Las investigaciones relacionadas con este caso llevan a las autoridades hasta el sector de La Tendida, donde es ubicado uno de los sospechosos, de nombre Samuel Alberto Fernández Fernández, de 28 años de edad, a quien intentan detener. El ciudadano recibe la voz de alto, pero no la acata y armado de un revólver, calibre 38, enfrenta a los funcionarios, dando origen a un intercambio de disparos durante el cual resulta herido y fallece luego en un centro asistencial de la zona.

Homicidio de un ex-Cicpc

Así mismo, se dijo que los detectives están trabajando el homicidio de un exfuncionario del Cicpc, de nombre David José Bello Ortega, de 26 años de edad, y de otro ciudadano, quienes fueron encontrados sin vida, atados, amordazados y quemados, en horas de la tarde del domingo 13 de junio, en las inmediaciones del Club La Llovizna, vía a El Socorro, en La Fría, municipio García de Hevia, hasta donde fueron las autoridades una vez alertadas por los vecinos.

Pese a que la policía mantiene un prudente silencio sobre el caso, se sabe que las investigaciones están centradas en el entorno del exfuncionario, quien había renunciado a su trabajo de manera voluntaria, cuando se encontraba destacado en la oficina del Cicpc- La Fría. Este hombre fue detenido luego por porte y tenencia ilícita de arma de fuego y tras permanecer un tiempo en el Centro Penitenciario de Occidente, en Santa Ana del Táchira, salió en libertad por un beneficio procesal.

De la otra persona no se conocen detalles, pues los mismos son manejados por la policía, sin que trasciendan a la prensa.  Familiares del exdetective manifestaron que, en horas de la tarde del sábado 12, este salió de su residencia para reunirse con un amigo. A partir de ese momento se desconocían su suerte y paradero, hasta que lo encontraron en la morgue. Del vehículo, propiedad de Bello Ortega, no se sabe nada.

Se especula que pudiera tratarse de una venganza por parte de miembros de grupos generadores de violencia, pero en este momento se ignora si esa teoría aún se mantiene.

La investigación se entraba con la aparición de un tercer cadáver, en circunstancias similares. En la zona de Orope, cerca de la finca “Charama “, fue localizado, con impactos de bala, un hombre que no portaba documentación. La víctima estaba amordazada y maniatada con cinta de embalar. Sobre su identidad nada se ha dicho.

Estos dos casos también están siendo trabajados a tiempo completo por los detectives del Cicpc, y se comentó que en el transcurso de las próximas horas el director nacional del Cicpc, comisario Douglas Rico, efectuará importantes anuncios sobre este y otros procedimientos practicados en la zona norte del estado Táchira.

Armando Hernández

- Advertisment -