Efectivos de la Guardia Nacional desmantelan dos depósitos clandestinos de combustible

3617

Cerca de nueve mil litros de diésel fueron decomisados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, durante dos operaciones desarrolladas en las últimas horas en La Fría y Rubio, respectivamente, donde fueron ubicados dos depósitos clandestinos de combustible, que tenían como finalidad el almacenamiento de gasoil, para ser trasladado a territorio colombiano, mediante el denominado contrabando de extracción.

Las operaciones fueron desarrolladas, tras labores de inteligencia, por efectivos de los destacamento 213 y 212, unidades operativas del Comando de Zona No. 21 de la GNB Táchira, que jefatura el general de Brigada Juan Sulbarán Quintero y que en el marco de la
operación “Navidad Segura-2019” desarrollan acciones, no solo para combatir el contrabando de combustible y estupefacientes, sino para minimizar los índices delictivos a nivel regional.

Diésel en una finca de La Fría

El procedimiento de mayor relevancia fue practicado en La Fría por efectivos del Destacamento 213, en el sector La Esmeralda, vía que desde la autopista conduce a la avenida Panamericana, donde fue detectado y desmantelado un depósito clandestino de combustible, en el cual se encontraron almacenados ocho mil ciento ochenta litros de gasoil.

Por la ubicación del depósito, la presencia de los efectivos militares fue detectada a distancia y esto permitió a las personas responsables escapar, dejando abandonado el equipo que utilizaban en sus actividades al margen de la ley.

Fueron localizados seis tanques, con capacidad para mil cien litros cada uno, contentivos de combustible tipo gasoil; siete recipientes metálicos, con capacidad para doscientos litros, con combustible del mismo tipo; tres recipientes plásticos con capacidad para sesenta litros, también con gasoil, y diez recipientes plásticos de veinte litros, vacíos.

Así mismo, los efectivos encontraron en el terreno una motobomba y ochenta metros de mangueras plásticas, de diferentes medidas.

Se presume que el combustible almacenado en ese lugar tenía como destino el contrabando de extracción, por lo que el caso fue pasado a las órdenes de la Fiscalía XXIX del Ministerio Publico, en tanto se sigue con las investigaciones para lograr el arresto de los responsables, que se encuentran plenamente identificados.

Depósito en Rubio

El otro procedimiento estuvo a cargo de efectivos del Destacamento No. 212, que en el sector conocido como El Japón, en jurisdicción de Rubio, municipio Junín, lograron el desmantelamiento de un depósito clandestino de combustible, la detención preventiva de un ciudadano, la incautación de 700 litros de gasoil y la retención de tres carros, entre los cuales se encuentra una buseta del transporte público.

Se comentó que los militares llegaron al sector El Japón, en la vía Rubio – San Cristóbal, a través de labores de inteligencia, puesto que habían logrado información sobre la presencia de un lugar donde se almacenaba combustible de manera ilegal, que era extraído tanto de vehículos de carga, tipo camión, como de unidades de transporte.

Cuando la comisión arribó, se encontró con un ciudadano que sacaba el gasoil de los tanques de tres vehículos, por lo que se procedió a su arresto, en estado de flagrancia.

Allí fueron encontrados 700 litros de diésel y fueron retenidos los tres carros, que resultaron ser una buseta del transporte público, marca Chevrolet, modelo NPR Bus, blanca y multicolor, identificada con las placas 22A43AD; un camión, tipo volteo, marca Chevrolet, modelo C-70, azul, placa A12AJ9S, y un camión tipo volteo, modelo F-7000, color blanco, placas A13AJ0S.

También fueron retenidos setecientos litros de gasoil que eran mantenidos en recipientes de diferentes medidas.

En el lugar fue arrestado un ciudadano, a quien identificaron como L. D. Gélvez Berbesí, de nacionalidad venezolana, debido a que se encontraba extrayendo el combustible de los tanques cuando hizo acto de presencia la comisión de la GNB.

Se comentó, por otra parte, que la cantidad de combustible, incluyendo gasolina que ha sido decomisada en la última semana, está por el orden de los diez mil litros, ya que fueron practicados otros procedimientos de menor cuantía, pero en todo caso son evidencia de la efectividad de las operaciones en el combate al contrabando de combustible.

(Armando Hernández)