Sucesos
“El Paisa” se atribuiría en un audio el ataque con granada en La Parada
4 de junio de 2019
En un audio que se difundió el fin de semana por Whatsaap, un hombre con acento colombiano y que se identifica como presunto cabecilla del grupo paramilitar “Los Urabeños”, se estaría atribuyendo el reciente ataque con granada que ocurrió en un restaurante de La Parada, en el que una persona murió y otras 13 resultaron heridas por efecto de las esquirlas.
Aunque las autoridades colombianas sospechan que la banda criminal “La Frontera”, se encuentra tras el atentado en el restaurante, como lo publicó diario La Opinión, el citado audio ha causado temor entre los pobladores de esta zona fronteriza, en razón de que “El Paisa” también hace otras advertencias, lo que ha motivado que el mensaje esté siendo analizado para verificar su autenticidad.
El comunicado, como lo define en el mensaje de voz, “El Paisa” indica que va dirigido a “toda la zona de la frontera, Villa del Rosario, La Parada, Juan Frío, San Antonio y Llano de Jorge (…) Soy el primer comandante del bloque Urabeño, El Paisa, para todo aquel (improperios) informante de la guerrilla, que llegaron a esta parte de la frontera a jo… que este es nuestro territorio, que aquí llegamos paramilitares y regresamos a retomar todo esto. Ya tenemos a todo mundo ubicado, nadie se nos va a salvar. No quiero ver a nadie en las trochas, tampoco quiero ver taxis ni a los mototaxis trabajando; no quiero ver tampoco los comercios abiertos, carnicerías, casas de cambio. Todo el mundo tiene que ´copiar´. Eso que pasó hoy (la explosión de la granada) no es nada para lo que viene, así que esos famosos cartelúos , los canelos y todas esas pandillitas que hay por ahí,que bueno, o se abren o se arreglan porque aquí se van es a morir. Llegó la hora cero, no queremos que caiga gente inocente; así es que le pedimos a la población que nos colaboren con esto, que esto es en contra de la guerrilla, el ELN, el EPL, los colectivos y todo aquel que les copie. Empezó fue la guerra, y a sangre y fuego nos estamos tomando toda la frontera (…)”, es parte de la advertencia que se logra escuchar.
Concretamente con respecto al ataque en La Parada, señala que “que así como hoy, que me fui con mi segundo comandante Cara e´gato y bombardeamos en La Parada, así mismo voy a recuperar toda la zona, con bombas. Eso va pa la guerrilla, pa que vean que es en serio, se van a morir (…)”.
Sin embargo, para las autoridades colombianas la presunción del móvil que manejan con más fuerza, es una posible extorsión a la que se habrían negado pagar los dueños del restaurante objeto del ataque perpetrado el jueves en la tarde, cerca del puente Simón Bolívar, y la otra, una supuesta deuda que mantendrían con el grupo “La Frontera”.
Otro aspecto que le quitaría mucha credibilidad a la autoría del hecho que se endosa el presunto alias “El Paisa”, es que de los dos hombres autores del ataque, los cuales fueron capturados, Osneider José Pacheco Arenis,pertenece a la banda La Frontera, bajo las órdenes de un hombre conocido como El Perro.
Como consecuencia de la explosión, de las 14 personas heridas –al menos ocho de nacionalidad venezolana-, falleció el venezolano Sandy Rafael Jiménez, cuyo deceso se reportó cerca de la medianoche del mismo jueves, en la clínica Medical Duarte. (MB)