martes 31 enero, 2023
InicioSucesosEl Zulia registra 667 ejecuciones extrajudiciales durante 2020

El Zulia registra 667 ejecuciones extrajudiciales durante 2020

1.111 views

La ONG Provea y el Centro Gumilla señalan que el país registró más de dos mil muertes. La mayoría de las víctimas fueron jóvenes de sectores populares, entre 18 y 30 años


La ONG Provea y el Centro Gumilla denunciaron que en el país se registraron dos mil 853 ejecuciones extrajudiciales durante 2020.

Principalmente cometidas -presuntamente- por la Policía Nacional (PNB) y su Fuerza de Acciones Especiales (Faes), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y las policías estadales.

La actuación de estos cuerpos de seguridad agrupa el 66,78% de las ejecuciones extrajudiciales registradas durante 2020, es decir mil 986 asesinatos, según la iniciativa Lupa por la Vida, creada por Provea y el Centro Gumilla.

La mayoría de las víctimas fueron jóvenes de sectores populares, entre 18 y 30 años, lo que indica un patrón de discriminación.

Este patrón de grave violación a los derechos humanos fue denunciado por la Alta Comisionada Michelle Bachelet en sus diversos informes desde que visitó el país en 2019, al punto de pedir la disolución inmediata de las Faes.

También denunciaron que los funcionarios actúan “con plena libertad” debido a la falta de investigación de los cuerpos correspondientes, al igual que el apoyo de altas figuras políticas.

En la mayoría de las muertes perpetradas por la fuerza pública, los familiares desmienten a través de su testimonio los supuestos enfrentamientos donde se involucra a estas personas.

El Zulia registró más víctimas 

Agregan que el Zulia es el estado que registró más muertes por ejecuciones extrajudiciales el año pasado, un total de 667 víctimas. Le sigue Aragua, Bolívar, Lara, Carabobo y Miranda. Asimismo, indica que las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) son el cuerpo policial “más letal” en el país, con al menos 672 víctimas.

En muchos de los casos familiares o vecinos desmintieron la versión de enfrentamiento.

La revisión indicó que mayo fue el mes donde se incrementaron las actuaciones policiales. 379 personas fueron asesinadas en un contexto de cuarentena por coronavirus, donde la circulación de personas en la vía pública era mucho menor.

Solo entre los meses de marzo a junio, en plena cuarentena, los policías y militares asesinaron a mil 91 personas.

Provea y el Centro Gumilla señalaron que la administración de Nicolás Maduro insiste en amplificar la visión del enemigo externo e interno, “y en reforzar la lógica belicista y la estigmatización y criminalización de distintos actores sociales”.

La Verdad

Encartado Publicitario