Sucesos
ELN y La Línea habrían protagonizado la balacera de este martes en la frontera
31 de julio de 2019
Repetidas detonaciones, ráfagas y explosiones de presuntas granadas que despertaron este martes a muchos vecinos de Ureña, en los límites con El Escobal, en Colombia, habrían sido producto de una intensa y prolongada balacera que protagonizaron grupos subversivos rivales que, entre las 4:00 y 5:00 de la madrugada, se enfrentaron en las trochas binacionales.
Sobre lo que ocurrió se especuló bastante; sin embargo, con el transcurrir de las horas, ninguna autoridad, ni policial ni militar venezolana, se pronunció al respecto; pero, por parte del vecino país, sí lo hizo el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta –Mecuc-.
El coronel José Luis Palomino López declaró a periodistas de Diario La Opinión, en Cúcuta, que la situación se presentaba en territorio venezolano, por cuanto desde el barrio El Escobal se apreciaba el humo generado por las explosiones. Agregó que una información preliminar indicaba que se trataría de un enfrentamiento entre miembros de la banda La Línea con guerrilleros del ELN.
Presumían que el enfrentamiento se generaba en la trocha La Isla y estaban preparados, por si los delincuentes cruzaban la frontera hacia Colombia.
Las trochas de Boconó y El Escobal fueron inspeccionadas por las autoridades colombianas y no observaron nada fuera de lo común.
También descartaron que se tratara de ejercicios militares por parte de Venezuela, en razón de que efectivos de la Guardia Nacional le reportaron a Migración Colombia que en ese sector no se estaba llevando a cabo ninguna de esas acciones. (MB)