Bleima Márquez
Cada día es más difícil transitar por la carretera entre Santa Elena y Rubio. Es la arteria vial que comunica los municipios San Cristóbal y Junín.
Según los usuarios, los organismos competentes han trabajado en esa importante vía, pero el problema cada día es peor. «Colocan capas asfálticas super delgaditas, no siguen con todos los protocolos adecuados para un correcto trabajo y nuevamente se hunde», opinan los vecinos que diariamente deben transitar por esta arteria vial.
Detallan los usuarios que entre El Mirador y Tononó hay varios tramos prácticamente destruidos. El primero es en Santa Elena, por los hundimientos provocados por el constante movimiento de tierra de la montaña. “Es que la montaña se viene”, indicaron.
Otro punto malo es en Lagunillas, donde el deslizamiento del terreno obstaculiza el libre tránsito. En ese lugar hay paso por un solo canal.
Luego, como a unos 400 o 500 metros más adelante, hay otro derrumbe. “Uno solamente tienen un pequeño espacio para pasar con el carro o con la moto”, destacaron, y subrayaron que en ese sitio también hay solo un canal para pasar. Consideran que transitan bajo riesgo, pero no tienen otra alternativa.
Tononó es un desastre
Al continuar el recorrido, ya en Tononó, la situación empeora. “La carretera está partida. Se deslizó la montaña. Hay que pasar con mucho cuidado”, comentaron los usuarios y agregaron que ese es el peor tramo de la vía entre San Cristóbal y Rubio; sin embargo, el resto del camino también está deteriorado.
Los habitantes de este sector están preocupados porque el constante movimiento de tierra en la zona afecta, cada vez más, a la ya destruida carretera que conduce hacia el municipio Junín. “Tonono está totalmente hundido. Cada vez que se pasa en la buseta se siente como más hundido. En una ocasión, una pequeña gandola se quedó allí. No pudo avanzar. Al final no supe qué habría sucedido”, comentó una vecina que, aunque no tiene vehículo propio, se moviliza en transporte público para hacer sus diligencias en San Cristóbal.
Los infociudadanos continúan describiendo la ruta entre la capital del Táchira y la Ciudad Pontálida. La comparan con una trocha, es decir con un camino improvisado que sirve de atajo. “La carretera es una trocha completa”, afirman, y agregan que los carros bajitos sufren más al transitar por la referida calzada, aunque todos padecen, sobre todo en el tren delantero.
Los denunciantes afirman que Tononó es otro paso deteriorado más entre ambos municipios. “De Tononó a El Pueblito uno consigue otros pasos malos. Luego de pasar El Pueblito hay otros dos pasos afectados más, y así sigue la carretera entera”, aseveran, y resaltan que el problema de la vía entre San Cristóbal y Rubio data de mucho tiempo, pero en el último año el deterioro se ha acelerado más. Advierten que las lluvias empeoran la situación y piden a las autoridades competentes ejecutar los trabajos necesarios para recuperar la vialidad y el respectivo mantenimiento.