Sucesos
En Capacho la Guardia Nacional incautó 135 kilos de marihuana
5 de octubre de 2017
Este martes, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana incautaron 135 kilos de marihuana que en una gandola movilizaban por Capacho, procedimiento que arrojó la detención del conductor del vehículo.
La información la dio a conocer, en rueda de prensa, junto al jefe del Comando Zonal 21, general Danny Ferrer Sandrea, el general Carlos Yanes, comandante de la Zodi-Táchira, quien previamente reflexionó, “sabemos que lamentablemente tenemos como vecino al productor de droga más grande del mundo, como lo es Colombia, y un gran consumidor al norte, Estados Unidos, y Venezuela es usada como tránsito por estas mafias. Nosotros desearíamos que esos países combatieran también, con el mismo ahínco que lo hace Venezuela, en la parte que les corresponde, porque permanentemente estamos haciendo incautaciones, controlamos el espacio aéreo y terrestre”.
Sin dar mayores detalles, el general Yanes indicó que el decomiso ha dado lugar a otras investigaciones que permitirán determinar si existe otra carga o centro de acopio que pudieran tener las mafias de narcotráfico.
“Estos 135 kilos de marihuana nos permite llegar, en lo que va de año, a dos toneladas 52 mil kilos de droga incautada en 96 procedimientos realizados en Táchira. Esto, sumado a todos los procedimientos que se hacen a lo largo de la frontera, es un importante golpe contra el contrabando de estas sustancias prohibidas. La Guardia Nacional, el Ejército, Cicpc, Sebin, todos los organismos de seguridad y el pueblo organizado continuarán combatiendo este flagelo, el tránsito, que es para lo que utilizan nuestro territorio en el caso de materia de droga”.
Refirió que el detenido, a la orden del Ministerio Público, estaría aportando información importante y, a la vez, en el interior de la gandola hallaron algunas pistas o evidencias, documentos, específicamente, que podrían generar en las próximas horas nuevas detenciones, tras establecer algunos vínculos.
Yanes también se refirió al tráfico de combustible, haciendo énfasis en un reciente operativo practicado en la frontera.
“En la frontal lucha contra el tráfico de combustible que produce grandes cantidades de dinero y por lo cual es muy atractivo para aquellas personas que viven al margen de la ley, el Comando Zonal 21 decomisó, hace unos días, una cisterna de combustible que estaba siendo pasada hacia la frontera como agua carburada. Tenía unos documentos falsos. Pretendían llevar 40 mil litros de gasoil. Estos 40 mil litros van unidos a toda una serie de operativos que se vienen haciendo a lo largo de la frontera y que en estos seis meses han arrojado un total de 264 mil 845 litros de gasolina, y 118 mil 980 de gasoil, para un total de 383 mil 825 litros de combustible decomisado.
En cuanto al control del cono monetario, el jefe militar señaló que en el control del cono monetario y de su salida para Colombia, “hasta el momento ya tenemos 78 millones 57 mil 581 bolívares retenidos este último mes. 149 mil pesos; mil 205 dólares; con 17 procedimientos. 17 detenidos hasta el momento, dos de los cuales son venezolanos, los otros 15 extranjeros. Este procedimiento se va a seguir efectuando a lo largo de cada uno de los puntos de control de los pasos fronterizos establecidos entre Venezuela y Colombia”, sentenció.
(MB)