Sucesos
En Carabobo fueron detenidos GNB y Cicpc y otras 9 personas por sustraer material eléctrico
1 de octubre de 2017
El Ministerio Público logró privativa de libertad para once personas por su presunta responsabilidad en la sustracción de mil 162 metros de cable de alta tensión de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), situación irregular detectada el 15 de septiembre en el patio 10-A de la zona portuaria de carga suelta, situada en Puerto Cabello, estado Carabobo.
En la audiencia de presentación, el fiscal 6° de esa jurisdicción, Francisco Leal, imputó al exfuncionario de la GNB, Yhan Piero Quevedo Alcalá (26), y al agente del Cicpc, Jesús Miguel Sáez Pirolo (22), por el delito de hurto de equipos o instalaciones eléctricas, en grado de perpetradores, previsto en la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, en concordancia con el Código Penal, según la nota oficial del Ministerio Público.
Asimismo, fueron imputados: Deivi Rafael Ochoa López (23), Enderson Alberto Vélez Alcalá (23), Abraham José Gregorio Torres Meléndez (25), Jesús Enrique Golding Escalona (32), José Gregorio Rodríguez (20), Gregori Daniel Barreto Castillo (22) y Alexis Enrique Velger Cortez (20).
Además imputó a Guillermo Ramón Matie Romero (57) y Johel Jacobo Martínez (48), del Departamento de Protección Portuaria de Bolipuertos (encargados de la vigilancia ese día), por el delito de hurto de equipos o instalaciones eléctricas, en grado de cooperadores inmediatos.
Ante los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, el Tribunal 3° de Control de Puerto Ordaz dictó la medida de privativa de libertad contra los once hombres, quienes quedaron recluidos en el Internado Judicial de Carabobo, en Tocuyito.
Por otra parte, Ángelo José Sequera (43), Rainer Felipe Sánchez Lugo (33), Gregory German Glasgow Flores (50), Rausael Edson Colmenares Arévalo (42) y Virgilio Jesús Romero Mongua (40), trabajadores adscritos a la Gerencia de Operaciones de Bolipuertos, recibieron medida cautelar sustitutiva de libertad, por el delito de hurto de equipos o instalaciones eléctricas, en grado de cómplices no necesarios.
Los involucrados en el caso fueron detenidos en flagrancia el 15 de septiembre por efectivos de la Oficina de Investigaciones Penales y Financieras de la GNB de Puerto Cabello, cuando ingresaban de forma irregular a la sede de Bolipuertos para sustraer material estratégico, adjudicado a Corpoelec.
El grupo de nueve hombres se valió de un camión volteo, propiedad de Ochoa López, para saltar una de las paredes perimetrales que limitan con el patio de almacenaje, denominado 10-A, de la citada empresa. Una vez en el interior del lugar, sustrajeron mil 162 metros de cable de alta tensión, con un peso aproximado de 525 kilogramos, carga que iban depositando en el interior del mencionado vehículo, se indica en el Ministerio Público a través de un boletín oficial.