Sucesos
«Entre robos y atracos resisten la cuarentena los vecinos de Córdoba»
29 de mayo de 2020
Como si fuera poco el hecho de haber permanecido por casi tres meses el aislamiento social o cuarentena decretada en todo el país, para evitar la propagación del Covd-19, los vecinos del municipio Córdoba, son presas del temor y la angustia por el alarmante incremento de los atracos y robos a los que se han visto expuestos.
La denuncia la hizo Asdrúbal Ortíz, defensor de los Derechos Humanos en el Táchira, quien precisó que el más reciente hurto se perpetró “a 18 metros de la coordinación policial de Politáchira”.
“Resulta increíble ver la manera en la que el municipio Córdoba se hunde en la criminalidad, robos, atracos, hurtos, ya no sabemos cómo llamarlos, la inseguridad que hay en esta jurisdicción, lo que sí sabemos es que se trata de una inseguridad brutal. Cómo es posible que a solo 18 metros de la coordinación policial de Santa Ana del Táchira, frente a la plaza Bolívar hayan desvalijado un quiosco de comida rápida que tiene más de 50 años, funcionado ahí. Y que el comisionado Galavíz, jefe del mismo, no de respuesta sobre lo que está pasando”, dijo Ortíz.
Y que – continuó- en la plaza Miranda, a escasos 200 metros de esta sede policial hayan robado y desvalijado más de siete locales comerciales, y que no haya respuesta por parte de este organismo de seguridad, que es Politáchira y se encuentra ene l municipio Córdoba. Si bien es cierto que no existe aquí otro organismo de seguridad, que no hay cómo combatir la inseguridad porque solamente tiene una patrulla, también es cierto que, a través de patrullaje PAP se podría combatir, eso puede crear sensación de seguridad. Pero pareciera que a los funcionarios policiales hay que explicarles cómo generar sensación de seguridad, cómo buscar las horas y sitios críticos”, acotó.
Añadió “nosotros, como sociedad civil, como defensor de los Derechos Humanos, tenemos que decir que es grave la situación en Córdoba, que está desatada la delincuencia y que tenemos al frente de un centro de coordinación policial, a una persona incapaz de resolver una situación o incidente no deseado de nuestra comunidad, De verdad res preocupante lo que están viviendo los comerciantes, preocupante lo que están viviendo nuestras amas de casa en plena pandemia, con una cuarentena social que no permite que la gente salga a la calle, pero en la que los delincuentes sí lo hacen, y a hacer lo que les da la gana”.
Para finalizar agregó que “es el padre nuestro cada día, oír que han desmantelado una casa; en Teo Camargo dejaron sin bombonas a cuatro familias. Lo que estamos denunciando hoy es increíble, y más increíble aún, que no haya respuesta por parte de Politáchira. Por eso llamamos, respetuosamente al director de Politáchira, general Jesús Arteaga Simanca a que tome cartas en el asunto: el cambio de todos los funcionarios de esta coordinación policial que viven en el municipio, porque no pueden combatir la delincuencia por esa razón, porque los delincuentes o son familiares, son amigos o son vecinos”. (MB)