Entre venezolanas y colombianas fallecieron 24 personas en accidente en ruta Neiva-Quito

6734
El aparatoso accidente donde murieron 24 personas, varias de ellas de nacionalidad venezolana.
El aparatoso accidente donde murieron 24 personas, varias de ellas de nacionalidad venezolana.

Un autobús que cubría la ruta Neiva-Quito,  que llevaba 34 pasajeros, entre ellos 23 colombianos y 10 venezolanos, se estrelló a las tres de la madrugada de este martes en el kilómetro 8 vía Papallacta, contra un vehículo campero en el que viajaba una familia de cuatro integrantes, que también fallecieron.

Reportes preliminares de la Policía de Ecuador aseguran que 24 personas murieron y 18 quedaron heridas, pero hasta el momento no se ha establecido cuántos de los fallecidos son colombianos y cuántos venezolanos.

Juan Zapata, director de seguridad del municipio de Quito, dijo que “el vehículo pertenece a la empresa colombiana Cotrans y salió desde la ciudad de Neiva para dirigirse a Quito”.

Directivos de Cotrans en Colombia, sin embargo, aclararon que esa compañía no cubre la ruta, ni se vio involucrada en el accidente.

Posteriormente, fuentes en Ecuador señalaron que el vehículo pertenecía a la Cooperativa Chía.

El  bus se estrelló, luego del choque, contra tres viviendas que se encontraban al borde de la carretera.

Informes aseguran que las autoridades ecuatorianas están solicitando apoyo al Gobierno colombiano para el reconocimiento de los cuerpos dada la gravedad del accidente en el cual incluso varios de los fallecidos quedaron mutilados.

Cristian Andrés Parra Silva,  conductor del bus,  es de nacionalidad colombiana.

La teniente Verónica Toapanta, Oficial de Bomberos de Quito, dio un reporte sobre el accidente de tránsito en el que indica que cuatro ambulancias del cuerpo de bomberos, siete ambulancias de la Cruz Roja, una unidad de rescate y tres camionetas  se movilizaron al momento del accidente.

Se sabe por el momento que dos niños perdieron la vida, mientras que el resto de fallecidos eran todos adultos.

El coronel Wilson Pavón, director nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial de Ecuador, actualizó  a media mañana,  la cifra de víctimas del accidente a 24 muertos (antes 23) y 18 heridos y, según  reiteró al medio ecuatoriano Ecuavisa, “hay venezolanos y colombianos” entre las víctimas.

Pavón agregó que el bus accidentado hizo varias paradas en el país vecino antes de llegar a Ecuador.

El diario El País  reseñó  que “el servicio de emergencias de Ecuador, ECU 911, ha reportado 24 personas fallecidas de las que 21 pertenecen al bus y tres al vehículo liviano, estas últimas son menores de edad”. Además, hay otras 19 personas heridas que han sido atendidas y trasladadas a la capital ecuatoriana. Los heridos están en los hospitales de Los Valles, Eugenio Espejo, IESS San Francisco y Baca Ortiz. También se ha activado el COE Metropolitano, que es el Centro de Operaciones de Emergencias de Quito, y el protocolo para la movilidad humana, dado que casi la totalidad de los afectados son extranjeros”.

Las autoridades están aún en el proceso de identificación de los fallecidos, dada la gravedad del suceso, para determinar cuántos de ellos son ciudadanos de Colombia y de Venezuela.

«Se ha centrado el trabajo en la identificación de los ciudadanos colombianos y venezolanos, que en su mayoría han fallecido», informó Christian Rivera, de la secretaría de Seguridad de la capital ecuatoriana, al canal estatal Gama. (MB)