miércoles 18 mayo, 2022
InicioSucesosEra mirandino una de las víctimas del triple homicidio en trocha La...

Era mirandino una de las víctimas del triple homicidio en trocha La Isla

6.310 views

Hasta este jueves, solo dos de las víctimas del triple homicidio en la trocha La Isla habían sido identificadas: Una era de El Cartanal, estado Miranda, y la otra de nacionalidad colombiana.
Los tres hombres asesinados a tiros la mañana de este miércoles trabajaban como “maleteros” en las trochas colombo-venezolanas.
Quienes atravesaban este paso informal, casi de madrugada, fueron los que hicieron el hallazgo de los cadáveres en plena vía, del lado venezolano, correspondiente al municipio Pedro María Ureña.
De inmediato alertaron a los policías del Comando de Atención Inmediata (CAI) de Viejo Escobal, que, tras verificar el hecho, custodiaron por horas la entrada para evitar que las personas en territorio colombiano atravesaran el camino.
“Siempre da miedo, últimamente se han visto cosas como raras, pero lo que no queremos es volver a tener que caminar con temor por nuestras propias calles”, manifestó uno de los vecinos al diario La Opinión.
Hacía las 7:30 de esa misma mañana, allegados de Nicolás Antonio Machado Seijas, el mirandino de 54 años de edad, llegaron al lugar, luego de que alguien les informara del triple homicidio.
Uno de ellos explicó que sabían que él debía encontrarse en la trocha, porque todos los días ayudaba a pasar mercancía de un país a otro, como “maletero”, para el sustento de la familia, residente en Ureña.
“Él, por lo general, estaba involucrado con mercancías de chatarra o metales. A veces le salían ‘carreras’ con camiones de frutas o alimentos, pero ya tenía cinco años trabajando así. Dejó a tres hijos, vivía en Ureña. Uno es consciente de los riesgos que conlleva el trabajo, por todo lo que se ve en las trochas, pero cuando se nace con la necesidad, toca arriesgarse para no pasar hambre”, señaló el allegado.
Afirmaron que no conocían a las otras personas baleadas, pero sabían que también trabajaban como “maleteros”. El otro hombre identificado es Rodolfo Llanos Holanda, de nacionalidad colombiana.
Según las autoridades, los cuerpos estaban en territorio venezolano. Por ello, la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brihno) llegó al lugar, pero al no tener jurisdicción en esa zona, se retiró a los pocos minutos.
Por esa razón, una funeraria del área metropolitana fue la encargada de entrar hasta la trocha y levantar los cuerpos, escoltada por uniformados de la Policía y soldados del Ejército, que llegaron a las 8 de la mañana para hacer el acompañamiento.
El general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), reiteró que los tres cuerpos se encontraban en el lado venezolano y que se está prestando toda la asistencia humanitaria a los familiares de las víctimas.
Pese a que las autoridades recién han empezado a recopilar datos, para formular una hipótesis de los motivos del hecho violento y judicializar a los responsables, La Opinión conoció, por habitantes del sector, que desde hace un mes, aproximadamente, comenzó una disputa por los territorios fronterizos entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Respecto al triple homicidio, otra fuente dijo que fueron cinco las personas que estaban trabajando cuando fueron abordadas por integrantes de un grupo armado. a esa hora de la madrugada.
Miriam Bustos

- Advertisment -
Encartado Publicitario