Sucesos
Extorsionaba bajo la modalidad de «devolución de bienes» en Cúcuta
31 de agosto de 2024
Un hombre, de nacionalidad venezolana, identificado como Jesús Rodríguez, fue capturado en la ciudad fronteriza de Cúcuta, por extorsionar bajo la modalidad de «devolución de bienes».
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cúcuta, una persona denunció que fue estafada al venderle a un hombre, mediante la página de ventas de Facebook, una laptop en 3 millones de pesos.
La persona afectada, señaló que el delincuente se hacía pasar como integrante de la Policía Nacional, razón por la que le dijo que se hallaba de servicio y que iba a enviar a un conocido para que recogiera el computador, asegurando haber ejecutado el pago mediante la aplicación Nequi, haciéndole llegar una fotografía del comprobante de pago, el cual era falso.
«La víctima, confiando en el “comprador”, entregó el computador a la persona que fue a recogerlo, pero, al intentar ingresar a la app para verificar que el dinero de la venta estuviera en la cuenta, no logró entrar», prosiguieron las autoridades.
En estos casos, según las investigaciones, los delincuentes, una vez conocen el número donde se va a realizar la consignación, ingresan a la app en varias ocasiones, «digitando contraseñas falsas, ocasionando que el sistema bloquee la cuenta por más de 8 horas, lo que hace que la víctima, en el instante no pueda constatar que el dinero fue consignado».
Tras lo ocurrido, la víctima recibió una llamada por parte de un ciudadano que le manifestó haber comprado un computador, el cual se encontraba bloqueado y necesitaba su autorización para poder desbloquearlo.
«La víctima, afirmó que efectivamente era su PC y que una persona se lo había comprado por internet, pero que fue estafada, a lo que el ciudadano presunto “comparador” le pidió $800.000 pesos en efectivo para hacerle la devolución del equipo, argumentando queriendo recuperar lo que invirtió», explicaron las autoridades.
La víctima informó lo ocurrido a las unidades policiales, adscritas al GAULA, y procedieron a realizar un plan de pago controlado, el cual se hizo efectivo en un almacén ubicado en el barrio San Mateo. Allí «el hoy capturado recibió la suma de $200.000 pesos en efectivo simulando ser el dinero exigido, razón por la cual los policías realizaron la captura».
Jonathan Maldonado