miércoles 12 agosto, 2020
Inicio Sucesos “FAES ingresó a mi casa sin orden de allanamiento”

“FAES ingresó a mi casa sin orden de allanamiento”

7.752 views

Luis Salvador, docente universitario jubilado, denunció la actuación irregular de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), luego de que funcionarios, portando armas largas, sin orden de allanamiento y sin motivos, ingresaran a su vivienda en San Cristóbal, este martes 30 de junio, en horas del mediodía.

La denuncia fue presentada en la Fiscalía del Ministerio Público en San Cristóbal, por el profesor Luis Salvador, acompañado por Clara Ramírez, directora de FundaRedes; Walter Márquez, de la Fundación El Amparo; Jenny Moreno, secretaria de la UPEL – Rubio, y Germán Duarte, representante de Fetratáchira.

El profesor Salvador, docente de la UPEL con más de 35 años de servicio, explicó al detalle la situación de intimidación y amenaza de la cual fue víctima, cuando se encontraba dentro de su casa, junto a su esposa y su hijo, y fueron sorprendidos por el extraño procedimiento.

Relató la víctima que “fui sorprendido en un despliegue desmedido de más de 30 funcionarios, con armas largas, cinco patrullas, y sin darme las razones por las cuales actuaban de esa manera. Luego de insistir en que me mostraran una orden, no pude hacer más nada y ellos ingresaron, revisaron todo. Finalmente, uno de los funcionarios me dijo, con un poco de temor, que estaban buscando armas y que la denuncia decía que en mi casa había armas. Por supuesto, no encontraron nada”.

Clara Ramírez, abogada y directora de FundaRedes, declaró que se trata de un patrón de actuación que siguen las FAES en este tipo de procedimientos, un organismo supuestamente de seguridad del Estado venezolano y que está denunciado en diferentes instancias nacionales e internacionales, por sus desmedidas acciones, incluso de ejecuciones extrajudiciales y otros tantos delitos, por lo cual ha sido calificado como un grupo exterminio.

Recordó Ramírez que Michelle Bachellet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicitó la disolución de las FAES, luego de confirmar, con numerosos testimonios de víctimas, las vulneraciones a derechos fundamentales por parte de los miembros de este organismo.

Igualmente indicó que en este caso se vulneró el principio de inviolabilidad del domicilio, al ingresar sin orden de allanamiento, supuestamente en busca de armas, sin tener denuncia alguna contra la víctima.

Por su parte, el Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”, de la UPEL, emitió un comunicado, según indicó su secretaria Jenny Moreno, donde toda la comunidad universitaria rechaza “este acto intimidatorio, el atropello y la violación de los derechos humanos contra el profesor Luis Salvador, al tiempo que exhortaron a los organismos a combatir la delincuencia y no a ir en contra de un profesional que ha dedicado toda su vida a la educación”.

Así mismo, Walter Márquez, de la Fundación El Amparo, también repudió este hecho, que -recalcó- atentó contra un profesor, a pesar de su edad, de su dedicación a la enseñanza y de su conducta intachable, a quien se le vulneró el derecho a saber de dónde provenía la supuesta denuncia que argumentaban los miembros de las FAES para ingresar a su residencia, razón por la cual solicitan al Ministerio Público protección para el profesor Luis Salvador y su familia.

Las diversas organizaciones defensoras de derechos humanos indicaron que permanecerán atentas, frente a cualquier acto de este tipo que vulnere a los ciudadanos, y en especial en el caso del profesor Luis Salvador, cuya familia enfrentó esta situación, calificada de intimidatoria, amenazante y violatoria de todo procedimiento legal. (Prensa FundaRedes).

- Advertisment -