Sucesos
Familiares de las 5 víctimas halladas en fosas de La Parada contribuirán con la identificación
18 de febrero de 2018
Será esta semana cuando los familiares de las cinco víctimas, presuntamente venezolanas, halladas hace unos días en dos fosas comunes en las trochas La Playita y Los Mangos, de La Parada, Norte de Santander, Colombia, se reúnan oficialmente con las autoridades colombianas e inicien de manera formal la identificación de las mismas.
Se dijo que, este martes, los parientes de quienes se presume son las víctimas contribuyan en la fase de identificación, a través de reconocer las ropas y pertenencias que, junto a los restos, colectó la fiscalía colombiana.
También se ha previsto la prueba de ADN, con la cual no quedará duda alguna si son o no las víctimas que se presume fueron allí sepultadas.
Aun cuando por la información que maneja la Fiscalía hay un gran porcentaje de posibilidad de que los restos humanos que localizaron el miércoles en la trocha La Playita sean los de los oficiales de Politáchira y de la PNB, Kevin Rodrigo Botello y Wilmer Yair Cáceres Salamanca, respectivamente, desaparecidos en San Antonio del Táchira, el 26 de enero de 2016, la dolorosa diligencia de tipo forense y criminalístico es un trámite legal absolutamente necesario, para que no queden dudas.
Por otra parte, a esta misma situación se verán sometidos los familiares del sargento de la Guardia Nacional Bolivariana, José Buitrago Castellanos, comandante del aeropuerto de Paramillo, en San Cristóbal, quien también murió en San Antonio, en abril de 2016.
Si bien sobre las desapariciones de los dos policías hasta la presente no hubo información en cuanto a las circunstancias en las que ocurrieron, en el caso de Buitrago sí se dijo desde el principio que mientras aguardaba del lado venezolano a que retornaran de La Parada unos familiares, fue abordado y sometido por un grupo de hombres armados, que se lo llevaron con rumbo desconocido.
Al llegar los familiares al punto de encuentro, solo hallaron el vehículo del militar y, dentro de este, un sujeto que huyó al verse descubierto.
En cuanto a los restos que se presume son de dos menores de edad, también venezolanos, localizados el mismo miércoles en la trocha Los Mangos, no se ha asomado ninguna posible identidad.
Como ya se ha informado, fue un exintegrante del llamado grupo irregular Clan del Golfo, quien actualmente está en prisión por el delito de secuestro y extorsión, el que suministró información sobre la ubicación de las fosas y la supuesta identidad de las víctimas a miembros del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula), de la Policía colombiana.
Con esta información, los uniformados neogranadinos, junto con un grupo especializado en ciencia forense, se trasladaron el miércoles a ambos sitio de La Parada, indicados por el sujeto, donde efectivamente encontraron las fosas con los restos humanos, procediendo a su exhumación.
Según el informante, todas las víctimas fueron asesinadas por el Clan del Golfo, por distintos motivos, aún no revelados.
Asegura el sujeto que, luego de interceptar, del lado venezolano, a cada una de ellas (a las víctimas), por la fuerza fueron pasadas a territorio colombiano, donde las mantuvieron en cautiverio en una especie de galpón; las torturaron, allí les causaron la muerte y luego las sepultaron.
(Miriam Bustos)