Sucesos

Familiares exigen saber cómo murió el cadete tachirense Eduar Ramírez

27 de abril de 2024

4.635 vistas

Han pasado varios días desde que el estudiante de primer año de la Academia Militar de Aviación Eduar Ramírez falleció durante un entrenamiento en El Pao, estado Cojedes, y su familia aún no sabe lo que ocurrió. Hoy piden respuestas y justicia

Jhoana Suárez   

La muerte del tachirense Eduar Josueth Ramírez Guerrero, de 17 años de edad, ha conmocionado a su familia y todos sus allegados. El joven cadete de la Academia Militar de la Aviación Bolivariana de Maracay, estado Aragua, habría recibido varios impactos de bala que le causaron la muerte durante un entrenamiento realizado el pasado martes 23 de abril en el fuerte Los Caribes de El Pao, estado Cojedes, según información preliminar que maneja la familia.

Si bien han pasado cuatro días desde lo ocurrido, sus familiares aseguran que no tienen una versión oficial de lo que sucedió ese día. Bárbara Guerrero, madre de Eduar, en medio de su conmoción y desconsuelo, exige respuestas y que los culpables paguen por su delito:

“Yo pido justicia por la muerte de mi hijo, no es lo que quieren hacer ver, no he tenido ningún pronunciamiento por parte de sus superiores, ni de las Fuerzas Armadas, me dejaron el cuerpo de mi hijo, pero no me han dado detalle de lo ocurrido”.

Eduar nació en San Cristóbal, residía con su familia en Tucapé, municipio Cárdenas. Sus estudios iniciales los recibió en el Preescolar Militar en el CORE 1 y primaria en la escuela Leonardo Ruiz Pineda en San Cristóbal. Después de ello se mudó a Maracay a vivir con sus tías; allí estudió su bachillerato en el Liceo Militar Libertador de la Aviación. Culminados estos estudios, ingresa a la AMAB y cursaba su primer año.

El hecho

Bárbara recuerda ese martes con claridad: Ella recibe un llamado y le dicen que debe asistir al Hospital de Maracay, porque su hijo había sufrido un accidente. “Fue cuando llegué al Hospital Militar de Maracay que en Dirección me dijeron que mi hijo estaba sin vida”.

Contó que el último día que dialogó con él fue el domingo 14 de abril, días antes de que entrara a recibir guardia porque había salido el sábado de permiso y estaba con sus tías comprando algunas cosas que le faltaban para irse al curso en El Pao: “Un curso de maniobras militares donde van alumnos de todas las academias”.

Tras lo ocurrido, Bárbara no ha tenido ninguna información adicional sobre su hijo. “El director de la AMAB con mi persona no ha dialogado, únicamente un coronel estuvo hasta ayer en contacto conmigo, pero al día de hoy nadie más”.

Si bien la versión que se ha dado a conocer a través de algunos medios de comunicación es que el cadete tachirense recibió un impacto de bala, Bárbara aseguró que recibió tres: “Fueron 3 heridas por arma de fuego, ellos dijeron que un fusil AK-47, pero los daños que sufrió mi hijo no corresponden con ese tipo de armamento. Además, el acta de defunción refleja que fue producto del paso de proyectiles y su tío fue quien me ayudó a verlo en el reconocimiento en la morgue y lo observó”.

“Su sueño era ser piloto”

Familiares del joven se encuentra aún en shock, por la noticia: “Han dicho que se suicidó. Quienes conocemos a Eduar, sabemos que nunca haría eso. Su sueño era ser piloto y amaba estudiar. Él estaba feliz de cumplir su sueño. Nosotros queremos que nos digan qué pasó”.

A juicio de los familiares, también hay muchas inconsistencias en el informe que se dio a conocer sobre lo ocurrido, están aguardando por los resultados de la autopsia para poder saber qué fue lo que ocurrió con el joven.

“Cuando el niño fue atendido en el hospitalito en El Pao, dicen que presentaba deshidratación, dicen muchas cosas, pero yo no entiendo cómo alguien que está deshidratado puede infligir un arma contra sí mismo… El niño llegó sin su uniforme y sin sus botas de campaña, es muy raro eso, por eso queremos respuestas”, dijo un familiar del joven que prefirió no identificarse.

Asimismo, exigió que se dé a conocer quién es el verdadero responsable de lo ocurrido: “Él ya había tenido un incidente en la academia, y su padre le dijo que pidiera la baja, pero él no quiso, quería ser piloto”.

Bárbara, al igual que el resto de la familia y otros allegados, estarán velando el cuerpo de Eduar en la Funeraria “La Luz del Cielo” en Maracay. Todos esperan que las autoridades de la Academia den una respuesta sobre lo que ocurrió ese día y por qué un joven de 17 años acabó muerto.

El joven oriundo de San Cristóbal quería ser piloto, pero el pasado 23 abril resultó muerto en un entrenamiento  

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse