miércoles 12 agosto, 2020
Inicio Sucesos Fue comprar un camión en Táriba y terminó atracado

Fue comprar un camión en Táriba y terminó atracado

12.506 views

 La víctima fue citada por los vendedores a un sector cercano al Hospital Fundahosta, para cerrar el trato, y al llegar, resultó interceptado por los sujetos que a punta de pistola le quitaron mas de dos mil dólares, prendas, celulares y hasta sus tarjetas bancarias


Armando Hernández


 

Un comerciante de Táriba, de apellido Gandica, pasó el susto de su vida, cuando se disponía a comprar un camión que estaba siendo ofertado a través de las redes sociales, y terminó siendo atracado por los vendedores, que a punta de pistola y amenaza de muerte, lo despojaron de mas de dos mil dólares, que tenia previsto para realizar el pago del vehículo, prendas, tarjetas de crédito y débito, así como de sus teléfonos celulares, según lo expresado en medios del Cicpc, cuyos efectivos lograron la identificación y captura de dos de los presuntos asaltantes.

Comprador atracado

Los hechos ocurrieron en horas de la mañana del dia lunes 8 de junio, en las inmediaciones  del Hospital Fundahosta de Táriba, donde fue citado el comerciante para cerrar el trato y proceder a la cancelación de un vehículo tipo camión, cuyo precio había sido fijado en dólares, pero el comprador, en lugar de encontrar el carro, se consiguió con un grupo de sujetos que portando armas de fuego lo sometieron y le quitaron las divisas, y otras pertenencias.

La víctima acudió a la sede de la Policía Científica, para consignar denuncia, y la novedad fue notificada de inmediato al comisario general Wilmer Enrique Uribe Guerrero, quien convocó a su despacho a los funcionarios de la Brigada Contra Robos, para dar inicio a las  investigaciones, junto al jefe del a delegación municipal San Cristóbal, comisario Daniel Méndez y el supervisor Carlos Luna.

Gandica explicó a los funcionarios, que fue citado a fin de concretar la operación de compra – venta  del carro, pero  al llegar al lugar acordado, fue interceptado por varios sujetos que tenían pistolas y bajo amenaza de muerte, le quitaron los dos mil ciento ochenta dólares, así como sus pertenencias, incluyendo las tarjetas bancarias y teléfonos móviles, tras lo cual escaparon en una motocicleta y un automóvil.

El comisario Uribe Guerrero dijo que al hacer un análisis del modus operandi, se observó similitud con otros casos, entre ellos, el de un empresario que fue despojado de seis mil dólares, que tenia previstos para adquirir dos vehículos que había visto a través de  Internet, y llamaron su atención por considerar que estaban buenos, bonitos y baratos.

Labores de  inteligencia

El director del Cicpc Táchira y los detectives contra Robos, se trasladaron al sector de Fundahosta, en la “Perla del Torbes”,  donde ocurrieron los hechos, con el propósito de indagar y tratar de obtener pistas para la identificación  de los asaltantes. Se pudo establecer por versión de testigos, que los atracadores no fueron dos, sino cuatro, que escaparon en un automóvil  Chevrolet, modelo Aveo, color negro y una motocicleta negra. Esta fue corroborada en las imágenes captadas por cámara de seguridad ubicadas en las proximidades  del referido centro asistencial.

También fueron considerados como claves para la investigación, los teléfonos celulares robados a Gandica,  de manera que poco a poco, se fue avanzando en las investigaciones de campo hasta determinar que el carro, Aveo, negro, había sido visto en la zona de Barrancas, sector donde el dia 15 de junio fueron activados los  teléfonos, tras permanecer ocho días apagados.

Con esta  información considerada como clave, los funcionarios trasladaron sus operaciones a dicho sector del municipio Cárdenas, donde realizaron un discreto despliegue que permitió ubicar el carro en la calle Táchira, donde, en rápida operación envolvente, fue interceptarlo. Dos de los sospechosos fueron detenidos y fue ubicada en una vivienda la motocicleta color azul, que decomisaron, por tratarse de vehículo utilizados para cometer el hecho.

Dos detenidos y dos solicitados

El jefe policial dijo que en Barrancas practicaron la aprehensión de dos de los supuestos  asaltantes, que fueron identificados como I. B. Machuca Penagos, de nacionalidad venezolana   y 20 años de edad y R. A. Jaimes Gauta de 24 años de edad. De acuerdo al registro nacional policial conocido como Siipol, el segundo de los nombrados presenta  historial ante la delegación del Cicpc de San  Cristóbal, de fecha 13 de octubre del 2014, por el delito de robo genérico y 15 de julio del 2017, ante la delegación de Barinas, por tráfico ilícito de semillas, resinas y plantas.

Otros dos integrantes de la banda son buscados activamente, y quedaron identificados como J. Moncada Jaimes, quien tiene prontuario policial por los delitos de Robo Genérico,  porte, detección u ocultamiento de arma, robo de vehículo automotor, posesión ilícita de  sustancias estupefacientes y homicidio  intencional. El otro sospechoso, es un hermano del anterior, quien aparece solicitado de fecha 16 de junio del 2014, por Juzgado V de Control del estado Táchira, por el delito de homicidio calificado ejecutado con  alevosía.

Objetos recuperados

A los efectos de detener a los presuntos asaltantes los detectives de la Brigada Contra Robos practicaron dos procedimientos en Barrancas,  uno en la parte baja, vía que comunica con el

Mercado Mayorista de Táriba y el otro en la parte alta, calle Táchira con carrera Páez, en vía pública, donde fue ubicado  uno de los sujetos.

El comisario Uribe dijo, que primeramente se procedió a la retención de los siguientes vehículos:

Automóvil, marca Chevrolet, modelo Aveo, color negro, con placas AC931YA y motocicleta, marca Sukida, modelo BR200, color azul, placas AC2024D y luego fueron recuperaron los siguientes objetos: Dos  tarjetas de crédito, una Visa y otra Mastercard, a nombre del comerciante asaltado, así como una tarjeta de débito y un certificado de salud integral, también a su nombre. Una tarjeta Sim Card de la empresa de telecomunicaciones Movistar,  una tarjeta sd, color negro, marca Clas, un celular, marca Huawey y  un celular marca modelo Ilium X210, color negro.

El jefe del Cicpc Tachira manifestó que la investigación se encuentra en proceso y se trata de identificar y ubicar a otros integrantes  de la banda. Los detectives han logrado relacionar al grupo con otros dos casos similares de negocios compra – venta de vehículos, que salieron muy mal para los compradores.

Prevención

 

Wilmer Uribe dijo que ante la proliferación de casos de esta naturaleza, donde se observa el exceso de confianza por parte de la victima, el Cicpc Táchira ha iniciado una campaña destinada a crear conciencia entre la ciudadanía y lograr que esta observe con desconfianza y precaución, toda oferta que observe a través de las redes sociales.

De los hechos denunciados en San Cristóbal por parte de compradores, que pensaron hacer un buen negocio, consta que algunas de las víctimas no solo fueron despojadas de dinero, prendas y demas pertenencias, sino que también les robaron sus carros y los lesionaron por oponer resistencia. Todo esto ha ocurrido a causa de un imprudente exceso de confianza que los llevó a lugares donde quedaron en la mas absoluda vulnerabilidad  y a merced de los delincuentes. El Cicpc, Delegación estadal Táchira y  las diferentes delegaciones que operan en la región, han dado inicio a la operación de concienciación, mediante avisos y mensajes de advertencia publicados en las mismas redes sociales, que cada dia, sin mas utilizadas por delincuentes y personas inescrupulosas en busca de incautos.

 

- Advertisment -