Dos en fueron los sujetos dados de baja este jueves, a distintas horas, en una sectorque conducen Rubio, tras un procedimiento que a temprana hora de la mañana iniciaron funcionarios de la GNB del Destacamento 212 instalados en El Tope y del Gaes-Sección Central, que como resultado arrojó un primer abatido, dos detenidos, y la recuperación de tres motocicletas en un área boscosa de Guimaral, no en El Tope, como informaron inicialmente las mismas autoridades.
Más tarde, a las 3:30, fue una comisión del Cicpc, de laBase de Homicidios San Cristóbal, que efectuaba las experticias de ley, en la primera escena, los que abatieron al segundo hombre, quien había logrado evadirse durante la balacera con los militares, en la mañana.
Ambos, al igual que los dos detenidos, formaban parte de una banda dedicada al robo de vehículos y posterior extorsión denominada “Los Dominicanos”; de hecho, fueron las investigaciones adelantadas por los militares, tras una denuncia formulada por una víctima a la que le exigían un millón de pesos en efectivo para devolverle una moto, las que propiciaron el primer enfrentamiento con la banda.
Al realizar un patrullaje y ubicar la moto en mención, frente a una casa, los ocupantes de la misma se negaron a entregarse, emprendiendo varios jóvenes la huida hacia la zona boscosa, a la vez que disparaban a la comisión militar.
Se originó un intercambio de disparos en el queresultó heridoen una pierna, uno de los sospechosos, el cual falleció desangrado tras su ingreso al Hospital Central.
A éste lo identificaron sólo como Marlon Martínez, de entre 22 y 24 años de edad. Otros dos: Juan F., y Brayan B., incautando en este procedimiento una pistola calibre, una máscara de látex, una moto Empire, 150, negra, sin placa; una moto Star, Bera 150, azul, sin placa, y una Empire, Arsen II, negra, placa AI0M18M, ésta ultima, propiedad de la víctima.
Segundo abatido
El segundo abatido de este jueves, fue uno de los sujetos que había logrado huir más temprano. En la misma zona boscosa de Guaimaral, a las 3:30, Anderson Calet Durán, “alias Calet”, como fue identificado, regresó para enfrentarse al Cicpc, resultando letalmente herido, falleciendo luego pese a que fue traslado a un centro asistencial.
A “Calet”, a quien el Gaes Táchira lo aprehendió por robo de vehículo, y estuvo preso por seis meses hasta que un tribunal le otorgó apenas este 2 de octubre una medida sustitutiva que le permitió retornar a la libertad, le incautaron un revólver y 3 municiones.
Miriam Bustos