miércoles 16 septiembre, 2020
Inicio Sucesos GNB apresa a 6 personas en Táchira por presunto tráfico de drogas

GNB apresa a 6 personas en Táchira por presunto tráfico de drogas

0 views

Entre los apresados están dos motorizados de San Josecito, quienes fueron detectados en Vega de Aza en momentos que emprendían viaje a Guanare, transportando en su equipaje catorce velones repletos de droga, y una mujer que fue descubierta en El Corozo con marihuana


Por Armando Hernández

Cinco decomisos de drogas han sido practicados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en diferentes procedimientos efectuados en diversos lugares del estado Táchira, logrando la aprehensión de personas que pensaron que, con motivo de la pandemia del COVID -19, podrían engañar a las autoridades y llegar a sus lugares de destino sin ser detectadas.

La droga fue encontrada en el  interior de catorce velones

Voceros del Comando de Zona No. 21 Táchira de la GNB manifestaron que estos procedimientos fueron desarrollados en los últimos días y son consecuencia de la aplicación de medidas que contra el tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas han sido ordenadas por el jefe de la referida unidad militar, general de Brigada Juan Sulbarán Quintero. Entre los detenidos se encuentran dos mujeres que intentaron pasar droga oculta en sus partes íntimas, pero fueron detectadas por los perros adiestrados para tal fin.

Motorizados y velones

Dijo nuestro informante que en el Puesto de Atención Ciudadana de Vega de Aza, vía al llano, en el municipio Torbes, efectivos del destacamento No. D-215 lograron la detención de dos ciudadanos que se trasladaban en una motocicleta, en la cual llevaban catorce velones que, por su peso,  captaron la atención de los uniformados.

Estos hombres llegaron al referido puesto a bordo de una moto, marca Suzuki, modelo GN-125, color azul, identificada con las placas ACF552, y manifestaron que se dirigían al estado Portuguesa. Cuando uno de los militares tomó el equipaje para hacer una revisión de rutina, se produjo un intercambio de nerviosas miradas entre los sospechosos, que no pasó desapercibido para las autoridades y, como respuesta, prestaron más atención a los objetos que la pareja de motorizados trasportaba.

En realidad, inicialmente no se encontró nada anormal, pero la experiencia hacía suponer que algo extraño había. Tan solo encontraron catorce velones, que parecían normales, pero cuando uno de los ellos fue pulseado, se percataron que su peso era mayor al esperado.

De inmediato se procedió a abrirlos y en el interior se encontraron catorce envoltorios de forma cilíndrica, de una sustancia vegetal que fue identificada como marihuana, con peso superior a los tres kilos, que de inmediato fueron confiscados como evidencia.

Los sujetos quedaron detenidos y fueron identificados como C. J. Betancourt Sulbarán, de 19 años de edad, y F. Gómez Gélvez, de 32 años, ambos con residencia en San Josecito, municipio Torbes, quienes manifestaron que se dirigían a la ciudad de Guanare, estado Portuguesa. También les fue retenido un teléfono celular, que junto a la evidencia fue entregado a la Fiscalía XI del Ministerio Público.

Marihuana del tipo “crispy”

En el puesto de control de El Corozo, municipio Torbes, quedó detenida una ciudadana que viajaba en una unidad de transporte público, debido a que le fue incautado un envoltorio, tipo panela, contentivo de marihuana, de la variedad denominada “crispy”, con un peso estimado de un kilo 454 gramos.

Según lo manifestado por nuestros informantes, la droga era transportaba de manera oculta en un bolso de mano. Se dijo que la sospechosa fue traicionada por los nervios, cuando los militares subieron para hacer un chequeo de documentos a los pasajeros de un bus de transporte público que había partido de San Cristóbal, con destino a Santa Ana del Táchira, municipio Córdoba.

“Ella se mostró nerviosa cuando le fue solicitada la documentación y al hacer una revisión del bolso, encontraron la droga, por lo que de inmediato procedieron a la aprehensión. Fue identificada como K. C. Saavedra, de nacionalidad venezolana, con residencia en el barrio Libertador de Santa Ana del Táchira, lugar a donde se dirigía”, expresó el funcionario.

Las investigaciones sobre este hecho están en pleno desarrollo para tratar de identificar a otras personas implicadas en el caso de microtráfico de marihuana tipo “crispy”, cuya procedencia se intenta establecer, así como su destino.

Otros decomisos

En otros procedimientos practicados por la GNB se logró la detención de dos mujeres que intentaban transportar droga en sus partes íntimas y fueron detectadas por las unidades caninas, motivo por el cual fueron colocadas a órdenes del Ministerio Público, sin que se revelaran detalles de las mismas. Ambas están acusadas de presunto tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, debido a que se dirigían al centro del país con las sustancias que les fueron incautadas.

La primera de ellas fue aprehendida en el puesto de control ubicado en el peaje La Restauradora, en Vega de Aza, donde fue detectada en momentos que viajaba en una unidad de transporte público, en la cual permaneció en un intento por burlar la acción de las autoridades. Funcionarias de la Guardia Nacional le consiguieron un envoltorio de presunta cocaína que había introducido en sus partes íntimas, en tanto que en los zapatos se encontraron otros tres envoltorios de la misma droga.

El segundo caso ocurrió en la zona sur, y también fue desarrollado por efectivos del Destacamento No. 215, con sede en el sector de La Pedrera, que abordaron a una mujer luego que los perros detectaran droga. La mujer admitió ante los guardias que entre sus senos llevaba un envoltorio contentivo de droga, el cual fue confiscado y entregado al Ministerio Público. Manifestó que se dirigía a Barinas.

Por último, en el puesto de Peracal, un joven que desde San Antonio del Táchira se dirigía a San Cristóbal quedó detenido, cuando se encontró en el doble fondo de un bolso que transportaba varios envoltorios contentivos de restos vegetales que quedaron identificados como marihuana.

 

- Advertisment -