GNB rindió honores post mortem a fundador de puesto en Peracal

6068
Barrientos fue enterrado en el Cementerio Municipal de San Antonio del Táchira. (Foto/CZGNB21)

Con todos los honores que recibe un precursor, el componente de la Guardia Nacional Bolivariana dio el último adiós a Julio Enrique Vargas Barrientos, último de los pioneros y fundadores de la Guardia Nacional Bolivariana, quien falleció a sus 95 años.

Alfredo González Viña, comandante del Comando de Zona 21 de la GNB Táchira afirmó que el homenaje y honores militares post mortem se rindieron cumpliendo instrucciones del mayor general Richard López Vargas, comandante general de la guardia. El sargento ayudante fue sepultado en el Mausoleo de la Guardia, en el Cementerio Municipal de San Antonio del Táchira, según nota de prensa.

“Estamos dándole despedida a un hombre que entregó su vida de servicio ininterrumpido a nuestra institución, quien puso todo su aplomo para fortalecer y enraizar nuestra institución, estamos rindiendo justo homenaje a esos hombres que a lomo de mula iniciaron el camino. Nos tocas despedir y retomar sus banderas de lucha y trabajo”, dijo el general de brigada González.
Por su parte el sargento mayor de segunda Joaquín Hernández Pinto, presidente de la Asociación de Guardias Retirados de la Frontera, resaltó que el fallecido fue un estandarte de los últimos hombres que portó el uniforme azul.

“Vivió para dar ejemplo de enaltecer la patria y hacer cumplir las leyes”, dijo sobre el baluarte, quien fue conocido como un hombre coloquial, aficionado a los gallos, lo que le permitió entrelazarse con la comunidad.

Vera Barrientos fue fundador del Puesto de Peracal, adscrito al Destacamento 212 de la GNB, el 15 de Octubre de 1945, tomando como referencia la planta de paraca que era común en la zona. Dejó sembrado un legado de Guardias Nacionales en su familia, cuatro generaciones de miembros del componente le sucedieron.