Sucesos
Ha sido detenido 16 veces músico apresado por presunta estafa con combo alimentario
24 de enero de 2022
El sospechoso en este curioso caso se hacía pasar por promotor de Empresas Polar y ofrecía, por 45 mil pesos colombianos, combos alimentarios que serían entregados en acto especial en la plaza Los Mangos, lo cual era falso.
Por Armando Hernández
Un músico que se hacía pasar por representante de Empresas Polar y estuvo preso por delitos contra la propiedad y la fe pública, fue capturado, en estado de flagrancia, por funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas de la Policía del estado Táchira, debido a que se dedicaba a ofrecer en venta combos alimentarios a precios económicos, que tan solo podrían ser adquiridos durante un operativo especial que se realizaría con motivo de la Feria Internacional de San Sebastián.
El procedimiento fue practicado en horas de la tarde del pasado jueves en las inmediaciones del parque Metropolitano, avenida 19 de Abril, donde el sospechoso fue detectado por los funcionarios policiales y reconocido por una de las víctimas, a quien poco antes le había exigido el pago de 45 mil pesos colombianos y la entrega de su cédula de identificad, para apuntarla en una lista de entrega, pues sería mediante acto especial que se cumpliría en la plaza Los Mangos, en zona de Barrio Obrero, donde se entregarían los mercados.
El aprehendido fue identificado como J. J. Rojas, de nacionalidad venezolana y 67 años de edad, músico de oficio, al parecer con residencia en la población de Michelena y quien, de acuerdo a la investigación policial, solía ubicarse en zonas cercanas el parque Metropolitano, Clínica de Mamas y Policlínica Táchira, en espera de personas incautas que escucharan sus historias y le entregaran dinero a cambio de alimentos, que jamás recibirían.
Fue su última víctima la clave para que fuera descubierto y apresado, pues los funcionarios de inteligencia que estaban abocados al caso lograron responder rápidamente a la demanda de ayuda por parte de una dama que requería la presencia policial, puesto que había sido víctima de hurto y estafa, según lo había dicho.
“Promotor de feria”
De las investigaciones se sabe que el músico, de fácil y fluido verbo, solía abordar a sus víctimas en la avenida 19 de Abril. Les decía que estaba de paso por San Cristóbal, ya que trabajaba como promotor de productos alimenticios con Empresas Polar y había llegado con la finalidad de adelantar una jornada de venta de combos alimentarios a precios solidarios, lo cual se cumpliría en pocos días, puesto que una vez transcurrida la Feria de San Sebastián debía trasladarse a Mérida, para hacer lo mismo en el marco de la Feria del Sol.
Rojas le dijo a la víctima que, si estaba interesada, podía ofrecerle un cupo por 45 mil pesos colombianos, que debía pagar al momento, para ser incluida en el listado. Le solicito, de igual manera, que entregara la cédula de identidad para poder anotarla y le pidió esperar en el sitio para devolverle la cédula, pues debía trasladarse por un momento a Residencias El Parque, donde estaba el centro de acopio y se elaboraban los combos. La mujer, confiada, entregó el dinero y se cédula, pero pasado algún tiempo entró en sospechas, ya que el “promotor” no regresaba a devolverle el documento.
Fue al conjunto residencial, donde se encontró con el primer inconveniente, ya que el vigilante encargado de la seguridad le dijo que si no era habitante del conjunto no podía ingresar al lugar. Cuando la mujer le explicó lo que estaba ocurriendo, este se sorprendió y le manifestó que se trataba de un lugar residencial, donde no funciona ningún centro de acopio. Así mismo, negó haber al sospechoso o reconocer alguna de sus características. La mujer, alarmada por lo que consideró la pérdida de su cédula de identidad, se comunicó de inmediato con la Central de Patrullas de la policía estadal, solicitando ayuda.
La respuesta fue inmediata, pues el mismo director de PoliTáchira, comisario general Wilman Rivera Torres, había ordenado la activación de los funcionarios de la División de Inteligencia policial que se encontraban en la zona trabajando los casos. Ellos pudieron contactar a la dama, que los esperaba cerca de la Policlínica. Les explicó que había entregado el dinero y su documento de identidad para ser incluida en el listado de quienes recibirían el combo en la plaza Los Mangos, pero el hombre no regresó. Estaba desaparecido. Luego fueron a Residencias El Parque y allí les ratificaron que desconocían todo lo referente a ese asunto.
Con la mujer estafada en su unidad patrullera, comenzaron a recorrer la zona, pues no había duda que ese sector era el centro de operaciones del individuo. Fue de esta manera que observaron a un hombre en la zona del parque Metropolitano, con las mismas características del sospechoso, y lo abordaron para averiguaciones.
En la sede de PoliTáchira fue reconocido por la víctima, que logró recuperar su cédula de identidad. Cuando se hizo consulta sobre la situación judicial de Rojas, el sistema -Siipol- reveló que estaba solicitado y tenía orden de captura, según oficio No. 3C-027-2021, de fecha 26 de enero del 2021, emitido por el Juzgado III de Control del estado Táchira, por el delito de estafa. Además se comprobó que había sido detenido en 16 oportunidades, por diferentes delitos, la mayoría por estafa.
El hombre fue colocado a las órdenes del Ministerio Público, por presunto hurto, resistencia a la autoridad, además de encontrarse en calidad de solicitado.