“Habíamos alertado que por aumento de represión los presos se amotinarían de nuevo en el Helicoide”

2533
Helicoide, Sebin.

“Desde hace días veníamos  alertando a los  señores del gobierno  que se iba  a presentar un nuevo motín en El Helicoide, esto debido a que aunque  después del motín del mes de mayo,  que le dieron libertad a unos presos políticos, aumentó la represión a 115 privados   de libertad, entre presos políticos  y comunes que aún permanecen allí. Tomaron  de nuevo el control del El Helicoide, se les  han violado todo sus derechos”.

De esta manera el diputado tachirense a la Asamblea Nacional Franklyn Duarte,  se pronunció sobre la situación que desde el  lunes  en la tarde se presenta en los calabozos del  Sebin, en Caracas.

—De esos 115 aún  hay dos Polichacao  presos, Fred Mavares y Andrade, que  tienen boleta de excarcelación desde hace dos años: está  el dirigente  político Lorent Saleh, entre otros. Nosotros alertamos, pero lo que aumentó  fue  la represión de mayo;  les quitan la comida, no les pasan la comida que les llevan los familiares, les quitaron  las  listeras, los tienen durmiendo en el piso, es impresionante el abuso de los comisarios  del Sebin, por supuesto cumpliendo órdenes del jefe, de  González López , y me  imagino que el responsable principal  es Nicolás Maduro—agregó Duarte      

Poco  antes de las 11 de la mañana de este martes, cuando ofreció las declaraciones, Duarte aseguró que la situación en El Helicoide continuaba  sin ningún cambio,  “a esta hora  no han sido capaces  de  controlar el motín. Sigue la resistencia por parte de los 115 presos, el control por parte de ellos, están haciendo una serie de peticiones, donde los que se presenten allí sea para que tomen decisiones inmediatas, y  no que pase lo que pasó en el mes de mayo que no les  cumplieron a todos. Hay muchos privados de libertad  que nos los han presentando a tribunales, que se les ha violado el debido proceso, que  hasta la fecha, desde el 16 de mayo,   todos los 115 privados de libertad no saben nada de sus familiares, no les han permitido visitas, ni siquiera de sus  abogados, por estas razones el motín en El Helicoide”.

Añadió que  “ellos piden la presencia de la Conferencia Episcopal Venezolana,  piden presencia de esa falsa Comisión de la Verdad que  funciona en la ilegítima  Asamblea Nacional Constituyente, piden presencia de  diputados de la Asamblea Nacional, del Foro Penal Venezolano, del TSJ ilegítimo, de manera que se puedan tomar decisiones ahí mismos  y que  no tengan que ir sólo como emisarios. Según las versiones que dan desde allí adentro,  los presos no  están  dispuestos a levantar esta protesta  pacífica y por demás, constitucional que iniciaron el lunes”, dijo finalmente el diputado Duarte.

Adicionalmente, en un audio que el lunes  en la noche el comisionado  de Polichacao, con boleta  de excarcelación,  Fred  Mavares,  grabó  desde el interior de El Helicoide  y  difundió por las redes sociales, daba  cuenta de lo que allí ocurría.

“Aún nos mantenemos en resistencia pacífica constitucional en las instalaciones del Sebin, con la petición siguiente.  Primero, que Tarek  William  Saab como presidente de la Comisión de la Verdad de la ANC se aboque de inmediato a lo que está sucediendo aquí en el Sebin, no puede ser posible que siga haciendo caso omiso a lo que está sucediendo aquí, violación  de los derechos humanos  y delitos de lesa humanidad. Requerimos a la Delcy Rodríguez, como vicepresidenta de la república y jefa  y responsable  del Sebin que se aboque a los que está sucediendo aquí. Así mismo, que se trasladen a los enfermos a  centros hospitalarios  ya que  requieren de  inmediata atención médica  y en cuarto lugar, que la Defensoría del Pueblo  también se  aboque a garantizar la integridad física de nosotros, porque hacemos responsable al Estado venezolano de lo que pueda suceder aquí., Aquí hay gente, mucha gente inocente, gente secuestrada con boleta de excarcelación, enfermos, hombres y mujeres que sólo están esperando a que los trasladen a un tribunal para ser libres  u no son trasladados, des hace mucho  tiempo no trasladan a las audiencias  en tribunales; que se constituya un tribunal itinerante  aquí mismo  y que de una vez ejecuten las audiencias para que  se  respete el debido proceso a la gente”. (MB)