Autoridades colombianas levantaron y trasladaron hacia su territorio, para el posterior protocolo de ley, el cadáver, en estado de descomposición, de un hombre abaleado, localizado la tarde del pasado miércoles en una trocha de Guarumito, jurisdicción del municipio Ayacucho, estado Táchira.
Miriam Bustos
Pese a que el cadáver yacía en suelo venezolano, por razones humanitarias, Colombia autorizó a la funeraria neogranadina para que procediera al levantamiento del mismo y lo llevara hasta Medicina Legal.
El hallazgo lo hicieron poco antes de las 4 de la tarde. No portaba ningún documento de identidad, pero se aseguró que fue asesinado de dos balazos: uno en la región parietal izquierda y otro en el ojo derecho.
Quién hizo el hallazgo y dio aviso a las autoridades, no se precisó en la minuta policial colombiana, a la que se tuvo acceso, pero se especificó que, una vez se conoció de la situación, la Policía y el CTI de Colombia prefirieron no movilizarse al sitio, en razón de que se trata de una zona álgida y de alto riesgo para los cuerpos de seguridad y orden público del vecino país, por lo que aguardaron a que la funeraria hiciera su trabajo.
En esta área operan grupos criminales: la guerrilla del ELN y los paramilitares del llamado Clan del Golfo.
Los curiosos que tuvieron la oportunidad de ver el cadáver de cerca manifestaron que la víctima no era conocida en el sector.
El domingo pasado, luego de una situación de violencia que desde la madrugada se vivió en el vecino corregimiento colombiano Aguaclara, donde el ELN atacó y destrozó con explosivos el puesto policial, se produjo un enfrentamiento armado entre los uniformados y los guerrilleros, en el cual murió uno de los subversivos.
Y se dijo también que, como consecuencia de la balacera, otros guerrilleros heridos huyeron por Guarumito, hacia Táchira, en busca de auxilio.
Estos, al menos 7 hombres, habrían sido trasladados a dos clínicas privadas: una en La Fría y otra en San Cristóbal, produciéndose el deceso de uno de ellos, el mismo domingo en la tarde, en este último centro de salud.