Sucesos
Incendio de vegetación puso en riesgo depósito de gas del hospital de El Piñal
28 de febrero de 2020
La acción contundente e inmediata de los Bomberos Aeronáuticos del Aeropuerto Mayor Buenaventura Vivas Guerrero, de Santo Domingo, evitó que las llamas de un incendio forestal siguieran expandiéndose, la mañana de este jueves 27 de febrero, hacia el depósito de gas del Hospital Tipo I de El Piñal, jurisdicción del municipio Fernández Feo.
Raúl Márquez
Según se pudo conocer, el incendio de vegetación se habría iniciado entre el referido centro de salud y la subestación de Corpoelec de El Piñal, ubicada a un lado de la Troncal Cinco. De inmediato las llamas, que alcanzaron hasta los tres metros, se propagaron rápidamente, hasta alcanzar la parte posterior de las instalaciones del primer centro asistencial del sur del Táchira.
Ante esto, personal del referido centro, utilizando el agua de sus depósitos, se dio a la tarea de rociar los alrededores del tanque de gas, con el fin de evitar que las llamas llegaran a donde este se encuentra, para evitar así una contingencia peor.
Al cabo de unos minutos, una comisión del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos del Aeropuerto Mayor Buenaventura Vivas Guerrero, de Santo Domingo, arribó con un camión cisterna al sitio y a los pocos minutos logró mitigar el fuego.
En este particular, el mayor Eliud Vargas, componente del citado organismo de salvamento, comentó que inicialmente su misión era proteger las instalaciones de Corpoelec, pero que allí el fuego, del mismo incendio de vegetación, ya se había extinguido, de manera espontánea, por lo que se percataron del peligro que se presentaba en el centro de salud y decidieron actuar.
“Cuando observamos que las llamas estaban cerca del depósito del gas doméstico del Hospital I de El Piñal, resolvimos intervenir para evitar consecuencias peores. Pedimos a los vecinos del sur del Táchira evitar este tipo de quemas, que lo que traen es enfermedades respiratorias, incendios de viviendas y situaciones de inminente peligro, como la vivida en el hospital”, puntualizó.
Vale acotar que, en las últimas semanas, una constante en el sur del Táchira han sido los incendios de vegetación, que además de afectar la fauna y la flora propia del piedemonte andino, han aumentado los índices de enfermedades respiratorias diagnosticadas en los centros de salud públicos y privados de Fernández Feo.