sábado 21 mayo, 2022
InicioSucesosIncremento de la demanda de empleo en Criminología

Incremento de la demanda de empleo en Criminología

1.548 views

La criminología es la ciencia encargada de estudiar el comportamiento de alguien que ha cometido un crimen para conocer las causas y razones de porque lo ha hecho.

Se centra en el delito, delincuente, víctima y el control social del comportamiento desviado como principales objetos de estudio.

Un criminólogo comienza su labor cuando se ha cometido un delito y comienza la investigación, dichos profesionales primeramente analizan la escena del crimen para llegar a una conclusión sobre qué es lo que pasó y quién lo hizo para después dar todos los datos recabados al poder judicial o penal. Distintos campos entran en el estudio de criminología como son la grafología, balística, forense, científica, etc, todas destinadas a saber como ocurrió el delito y quienes son los autores.

Otro campo que forma parte de criminología es criminalística, ambas se unen para tener una mayor certeza de lo ocurrido en la escena del delito y poder tener un estudio completo de los hechos ocurridos.

Un criminólogo puede desarrollar su labor en ámbitos públicos y privados como son:

  • Político o social: creando políticas de prevención y analizando políticas públicas para la seguridad.

  • Policial: trabajando en laboratorios y prevención de delitos.

  • Judicial: ayuda en el asesoramiento de abogados y jueces.

Salidas profesionales de criminología:

Los estudios de criminología son una formación complementaria para los que ya ejercen sus actividades profesionales en sectores relacionados con la criminalidad como son las Fuerzas y cuerpos de seguridad, Instituciones penitenciarias, Administración de justicia, Trabajadores sociales, Psicólogos, Sociólogos, Médicos forenses, etc.

Algunas salidas profesionales de criminología son:

  • Director de equipos de consultoría legal y criminológica

  • Coordinador de equipo técnico para el tratamiento criminológico en menores, familias, víctimas de delitos y violencia de género

  • Mediador familiar y penal

  • Prevención del delito (primaria, secundaria y terciaria

  • Diseño y gestión de programas de prevención e intervención

  • Consultor criminológico

Para especializarse en criminología existen másteres como el que ofrece Euroinnova Formación , máster de criminología, de manera online y con un precio de 1.200€ con el que se obtiene una titulación universitaria expedida por Educa Business School y además 8 créditos ECTS.

- Advertisment -
Encartado Publicitario