Sucesos
Inician traslados de detenidos del CICPC y GNB al CPO de Santa Ana y otras cárceles del país
11 de noviembre de 2017
Por solicitud de los entes policial y militar como el CICPC y la Guardia Nacional, el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, en coordinación con la Fiscalía Penitenciaria y la Jueza rectora del Táchira, dio inicio al traslado de los privados de libertad que permanecían en esas dos instalaciones hasta el CPO de Santa Ana del Táchira y otras cárceles del país.
Una fuente ligada a esta situación, aun cuando no precisó el número de internos que desde este jueves en la noche fueron movilizados en autobuses de Transtáchira a otros recintos carcelarios, aseguró que el propósito de la medida es descongestionar los espacios dispuestos para la reclusión solo temporal de aprehendidos pero cuya permanencia se ha extendido en el tiempo.
Reveló la fuente que hasta este viernes, al menos en un 50 % se ha dado el descongestionamiento de las celdas y por ende, disminuye el hacinamiento del que estaban siendo víctimas los privados de libertad.
Por ejemplo, del CICPC, en todo el estado Táchira, se cumplió con más de 100 traslados.
Refirió que adicionalmente en otros centros más aptos, los privados de libertad tanto condenados como procesados podrán disfrutar de otros beneficios a los que no tenían oportunidad en los calabozos donde se encontraban.
Al preguntársele a la fuente si, como aseguraban algunos familiares de los presos, el traslado obedecía a tratar de erradicar un foco de tuberculosis que yacían en estas áreas, contundentemente lo negó; pero advirtió que sí existen algunos presos con otras afecciones menores producto del mismo hacinamiento en el que se encontraban, más no contagiados con esta enfermedad.
La semana próxima continuará el traslado de otro importante número de internos, por cuanto a la mayoría de los que han quedado rezagados se les están tramitando los documentos de identidad porque no los tenían o los perdieron; la intención primordial es vaciar completamente estos espacios.
Próximamente le corresponderá a Politáchira y otras policías municipales darle cumplimiento a esta medida que, repitió la fuente, será solo en beneficio de los detenidos.
(Miriam Bustos)