Sucesos
Intimidaban a comerciantes con artefactos explosivos en el centro de Cúcuta
viernes 30 enero, 2026
Dos venezolanos y un colombiano, presuntos integrantes de la banda criminal «Los Turcos», fueron apresados mediante acciones de allanamientos en la ciudad fronteriza de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander.
Los delincuentes, identificados como Andreina Navas, alias «Jari»; Deiker Pérez, alias «Toreto», ambos venezolanos; y Keiner Orozco, colombiano conocido con el alias «Piolín», eran los encargados de intimidar a los comerciales con artefactos explosivos si se negaban a los pagos extorsivos. Movían sus tentáculos en el barrio Aeropuerto y sus alrededores.
La Policía Metropolitana de Cúcuta, recalcó que el trío seguía las órdenes que emanaba alias «Yender» desde la cárcel Modelo. Llegaron a ejecutar lanzamientos de artefactos explosivos en locales como el de una Serviteca y una compra – venta, ocurridos en diciembre de 2025.
«Con estas capturas impactamos en los barrios Aeropuerto, Virgilio Barco, Toledo Plata y Trigal del Norte. En Cúcuta no hay espacio para quienes pretendan lucrarse de actividades extorsivas», aseguró el comandante encargado de la institución policial, coronel Jimmy Arley Belalcázar.
Durante los procedimientos que permitieron las detenciones, se incautaron un revólver con municiones, panfletos con fotografías de locales comerciales seleccionados como blancos de extorsión, así como dosis de estupefacientes listas para la distribución y 10 teléfonos celulares que empleaban para coordinar las amenazas.
Se estiman que recaudan más de 50 millones de pesos al mes producto de las extorsiones y venta de drogas.
Jonathan Maldonado
Destacados










