miércoles 12 agosto, 2020
Inicio Sucesos Investigan a los policías por la fuga de 2 venezolanas de...

Investigan a los policías por la fuga de 2 venezolanas de cárcel de Cúcuta

3.958 views

Dos presas de nacionalidad venezolana lograron levantar una tapa de cemento que sostiene un tanque aéreo de agua y se fugaron por un pequeño hueco de la estación de Policía del barrio Guaimaral, en Cúcuta.

Nadie sabe exactamente a qué hora de la noche del lunes o en qué momento de la madrugada del martes pudo ocurrir la fuga. Lo cierto es que a primera hora, cuando adelantaron el conteo de rutina, los policías se percataron que faltaban dos mujeres.

Fueron identificadas como Antonella Nakary Jiménez Ponce, de 23 años, capturada el 22 de noviembre de 2019, junto a otros cuatro venezolanos, por el delito de extorsión a comerciantes y trabajadoras sexuales; y Josmaira Alexandra Pereira Zamora, recluida en el recinto carcelario por fabricación, porte o tráfico de estupefacientes, desde el 9 de enero de este año.

Zamora ya se había fugado de una cárcel de Puerto Cabello, estado Carabobo, en enero de 2017, donde pagaba una pena por robo agravado de vehículo y por uso de adolescente para delinquir. La mujer intentó huir junto a 9 mujeres más, quienes usaron una segueta para romper los tubos del calabozo; sin embargo, en esa oportunidad fue recapturada junto a cuatro mujeres.

Una fuente judicial, cercana a la investigación de este caso, aseguró al diario La Opinión que presuntamente las venezolanas habrían trabajado durante tres días para lograr mover la tapa de cemento y así lograr huir, sin que los policías se percataran del hecho.

“Se presume que fue después de las 9 de la noche que se fugaron. Lo hicieron por la rejilla pequeña que se tiene para que entre el aire; pero encima está la base de cemento que sirve para sostener el tanque plástico. Lo increíble es que por ahí pasaron”, dijo otra fuente policial. (MB)

Fue hasta las 7 de la mañana de este martes, cuando hubo cambio de turno, y el custodio pasó a contar a las 16 presas que tenía en el calabozo y se percató de que solo tenía 14.

Varias de las reclusas que allí permanecen aseguraron que, aunque pudieron huir, no lo hicieron.

“Para qué más problemas”, “No tengo a nadie allá afuera y me falta poco para salir”, “No quise”, fueron algunos de los comentarios de otras presas.

El coronel José Luis Palomino López, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que, aunque ha tenido fugas de hombres en sus estaciones, es la primera vez que ocurre con mujeres.

“Ya se inició un proceso penal y disciplinario, por fuga de presos, en contra de nuestros policiales que estaban de turno. Nos preocupa que estas mujeres tengan enemigos y al fugarse puedan estar inmersas en una situación especial, pero ya estamos adelantando las investigaciones”, dijo el coronel al diario colombiano.

Entre tanto, la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) activó la notificación naranja de la Interpol para la búsqueda de las dos mujeres. (MB)

- Advertisment -