Sucesos
Investigan a tres hombres detenidos con drogas en zona norte del estado
11 de octubre de 2021
Los procedimientos, practicados la pasada semana, estuvieron a cargo de efectivos del Destacamento No. 213 de la Guardia Nacional Bolivariana que, mediante la aplicación de acciones de control antidrogas, lograron detectar a los sospechosos y apresarlos
La relación que pueda existir entre tres hombres que la pasada semana fueron apresados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en la zona norte del estado Táchira, por presunto tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, es investigada para tratar de ubicar a otros implicados en el caso, particularmente de quienes se dedican a la contratación de las denominadas “narcomulas” que son utilizadas para transportar droga desde territorio colombiano a diversas partes de Venezuela, especialmente a la zona central.
Pese a que las autoridades no han suministrado mayores detalles sobre estos casos, que se están investigando de manera conjunta con el Ministerio Público, se supo que las tres detenciones se corresponden con casos diferentes y existe un modus operandi que es recurrente y, por ser ampliamente conocido por las autoridades, permitió que los sospechosos fueran detectados con facilidad.
El primero de estos procedimientos fue practicado por efectivos del destacamento No. 213 de la GNB y URIA-21 (Táchira), en el Puesto de Atención Ciudadana de La Tendida, municipio Samuel Darío Maldonado, zona norte Táchira, donde fue practicada la detención de un pasajero de buseta que transportaba en su equipaje varios envoltorios con cocaína y marihuana, que tenían como destino la ciudad de Caracas.
Los efectivos se disponían a realizar una inspección de rutina a los equipajes de mano de los pasajeros, cuando se percataron que uno de ellos estaba bastante inquieto. Al revisar un bolso, tipo morral, donde llevaba sus pertenencias, fueron encontrados los paquetes con droga. En total, ocho envoltorios de material sintético transparente, con una sustancia que fue identificada como cocaína, para un peso aproximado de ocho kilos con ochenta gramos. También fue localizado un noveno paquete, con una sustancia que resultó ser cocaína, para un peso de un kilo con ciento noventa y cinco gramos.
El sospechoso, identificado como F. A. Sánchez Roa, de nacionalidad venezolana, tiene residencia en el barrio Rafael Urdaneta de San Antonio del Táchira, y quedó preso, a las órdenes de la Fiscalía XXIX del Ministerio Público.
Otro decomiso en similares circunstancias fue practicado en el Puesto de Atención al Ciudadano de Orope, municipio García de Hevia, donde fue arrestado un viajero que trasportaba como equipaje de mano un bolso, tipo morral, color negro, en el cual se encontraron 40 pequeños envoltorios de presunta marihuana, por lo que fue aprehendido y colocado a las órdenes del Ministerio Público.
El detenido es un joven que viajaba como pasajero en una unidad del transporte público y de acuerdo a las investigaciones procedía de territorio colombiano, desde donde ingresó al país a través de las trochas. Permanece en los calabozos de la GNB de La Fría, a disposición de la Fiscalía XXIX.
En el tercer procedimiento fue apresado un estudiante de nombre A. Guerrero, residenciado en El Vigía, estado Mérida, a quien descubrieron en el puesto de la GNB en La Palmita, municipio Panamericano, cuando llevaba entre sus pertenencias un balón de fútbol que estaba relleno de marihuana y fue detectado gracias a la malicia de uno de los efectivos militares, a quien le llamó la atención por sus colores. Lanzó la pelota al piso, pero, contrariamente a lo esperado, la misma no rebotó.
Al realizar una inspección más detallada del esférico, se pudo constatar que sus costuras habían sido manipuladas, el peso no se correspondía con el real y en su interior había objetos extraños. Al abrirlo, encontraron una sustancia que, a la luz de las experticias, fue identificada como marihuana, la cual pesó un kilo con ochenta gramos.
Manifestó a las autoridades que procedía de la población de La Fría y se trasladaba a El Vigía, donde tiene residencia. En realidad, el sospechoso venía de territorio colombiano.
(Armando Hernández)