Sucesos
Investigan causas que generaron vuelco de la gandola de Pdvsa en “La Nevera”
2 de octubre de 2017
Los entes correspondientes estarían investigando las causas que originaron el trágico accidente vehicular, del que se tuvo conocimiento este sábado en la mañana, en el que una gandola -descargada de combustible- rodó y volcó por un precipicio de más de 300 metros, en el municipio Sucre, causando la muerte del conductor.
Sobre la hora en la cual ocurrió el siniestro sigue habiendo inconsistencias, en razón de que, por la rigidez cadavérica de la víctima, los expertos forenses manifiestan que pudo ocurrir durante la noche del viernes, en tanto que para la empresa de gas pudo haber sido a primeras horas de la mañana de este sábado.
Lo cierto es que del hallazgo de la gandola en el fondo del barranco se tuvo conocimiento hacia las 10 de la mañana, cuando vecinos del sector, que se percataron que se había interrumpido el servicio de agua potable, recorrieron el área y observaron el rastro que en el sitio dejó la gandola de Pdvsa, mientras descontrolada descendía atropelladamente por el mismo, acción que afectó el sistema de tuberías de aguas blancas, razón por la que los vecinos no tenían el servicio.
De lo contrario, muy probablemente habría pasado un tiempo considerable para que se conociera del accidente.
Franklin Jesús García Chacón, como fue identificada más tarde plenamente la víctima, de 47 años de edad, quien domiciliaba en Santa Teresa, municipio San Cristóbal, murió en el acto. No se descarta que en el trayecto, desde donde se salió de la vía hasta donde localizaron su cadáver, haya salido expelido de la gandola, de allí la gran cantidad de heridas y lesiones de gran magnitud que le apreciaron.
García Chacón se dirigía a San Cristóbal cuando ocurrió el accidente, conducía una gandola, cuyo chuto, placas DA753554, y cisterna 05BLA, el día anterior -jueves- había cargado con 31 mil litros de combustible (16. 300 litros de 95 y 14.700 de diesel) en la planta de llenado de El Vigía.
Poco antes del accidente, había surtido en la estación de servicio “San Judas Tadeo”, en Queniquea, y se dirigía de regreso a San Cristóbal cuando volcó en el sector La Nevera; sin embargo, vecinos de la zona, que lo vieron, aseguraron que el trasportista estuvo durante la noche del viernes en un conocido parador turístico de Colinas de Queniquea, donde no descartan que hubiera ingerido licor. Sin embargo, son versiones que los investigadores deberán verificar.
En la zona donde se produjo el hecho, quienes estuvieron allí notaron que desde mucho antes García había tratado de maniobrar el pesado vehículo, pues en varias curvas previas existirían signos de que trató de encunetarse en la estrecha vía, hasta que perdió totalmente el control de la gandola.
Las labores de rescate del cadáver se extendieron por varias horas y para ello solicitaron el apoyo de funcionarios del Cuerpo de Bomberos del municipio Andrés Bello, comandando por el teniente Yertzon Peña, quien envió una comisión al mando del mayor Rigoberto Ramírez, que utilizando cuerdas y una camilla, con ayuda de vecinos de la zona, lograron extraerlo a tierra firme, para luego ser conducido a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal.
En cuanto a la unidad de Pdvsa, que quedó dispersa, el chuto por un lado y la cisterna por otro, se dijo que también se estaban haciendo los trámites para su recuperación.
(MB)