Sucesos
Investigan una masacre en Barinas: seis personas asesinadas en Reserva Ticoporo
31 de julio de 2019
El Cicpc del estado Barinas se encuentra investigando la muerte de seis personas, todas militantes de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora y de las Brigadas de Defensa Popular Hugo Chávez, masacre registrada el sábado en la Reserva Ticoporo.
En este sentido, la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora y las Brigadas de Defensa Popular Hugo Chávez publicaron un comunicado, en el que no solo denuncian la masacre, sino que exigen justicia.
“Queremos denunciar ante el país y el mundo el asesinato de seis compañeros de nuestros movimientos, por parte de un grupo armado, aún no determinado, presumiblemente mercenarios pagados por sectores de la derecha terrateniente de la zona”, refiere parte del comunicado.
Las víctimas, cinco hombres y una mujer, fueron identificadas por estos movimientos como: José Geraldo Rojas, Manuel Cordero Benítez, Alexi Ontiveros Mora, Eudes Rojas Peña, Kevin Navas Rodríguez y Milaidis Navas González.
La matanza ocurrió el sábado 27 de julio, a las 10:30 de la mañana, en el sector kilómetro 12 de la carretera de penetración agrícola de la Reserva Ticoporo, en el municipio Sucre, estado Barinas “(…) donde los compañeros pertenecientes a las BDP se encontraban reparando una moto. El modus operandi permite inferir que el cobarde ataque fue realizado por un equipo con entrenamiento militar, presumiblemente integrado por elementos del paramilitarismo colombiano, expolicías venezolanos y delincuencia común”, añade.
—Hay que recordar -continúa- que en los últimos días las llamadas Autodefensas Colombo-Venezolanas han atacado unidades militares de la Fanb y, de forma sistemática, amenazando a los cuerpos de seguridad y a militantes chavistas. Esto como parte de los planes de intervención imperial sobre nuestra patria. El hecho de que la operación haya sido dirigida por una mujer de acento colombiano nos da pie para afirmar lo anterior.
“La Corriente y las BDPHC pedimos la mayor celeridad en las investigaciones que lleven al esclarecimiento de los hechos y al castigo de los responsables, materiales e intelectuales. Confiamos en las capacidades de nuestros órganos de investigación judicial, pero mantendremos una lucha mediante la denuncia y la movilización para pedir que estos asesinatos no queden impunes. A los asesinos les decimos que no nos amilanaremos, que como personas somos humanamente vulnerables, pero espiritualmente estamos férreamente conformados, por lo que ha sido nuestro pueblo siempre, un pueblo valiente e irreductible. En cualquier terreno nos encontrarán de pie y con determinación. No esperen clemencia, si actúan de forma cobarde y artera. El brazo de la justicia bolivariana es largo y siempre hace justicia”.
Finalmente, “a los familiares de los compañeros caídos les hacemos llegar nuestra solidaridad en estos duros momentos. En medio del profundo dolor, siéntanse orgullosos de que sus seres queridos cayeron cumpliendo como patriotas, como revolucionarios. No eran bandidos. Serán eternamente mártires de este pueblo, militantes de una causa noble en la que creían y por la cual ofrendaron su vida”. (MB)