Sucesos
Ladrones notificaron a la policía un atraco planificado al confundir a detectives del Cicpc con sus cómplices
29 de marzo de 2021
Los hechos ocurrieron en la zona norte del estado Táchira, durante el desarrollo de una investigación sobre el robo de vehículos y asaltos a residencias familiares, cometidos en San Cristóbal, La Fría y Coloncito, por parte de sujetos armados. Hasta el momento han sido arrestadas seis personas
Por Armando Hernández
Una banda que se dedicaba al robo de vehículos y residencias, tanto en San Cristóbal como en poblaciones de la zona norte del estado, fue desmantelada por funcionarios del Eje de Investigaciones Contra el Hurto y Robo de Vehículos Automotores del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, que lograron la captura de seis ciudadanos y buscan activamente a otros dos que estarían involucrados en una cadena de hechos delictivos cometidos mediante el uso de armas de fuego y amenaza de muerte.
El comisario general Wílmer Uribe Guerrero, director del Cicpc en el estado Táchira, dijo que la captura de los sospechosos se logró mediante investigaciones de campo y labores de inteligencia policial, desarrolladas en San Cristóbal, La Fría y Coloncito.
Explicó que durante la investigación se pudo frustrar un asalto que estaba a punto de ser cometido contra una familia de Coloncito, gracias a que en el momento que hicieron una llamada para finiquitar los detalles del robo, los dueños de los teléfonos habían sido apresados y fueron los detectives quienes la atendieron y recibieron la información sobre el robo planificado.
Robo de motocicleta
De acuerdo con la versión policial, la investigación se inició en horas de la madrugada del pasado 19 de marzo, cuando los funcionarios recibieron información sobre el robo de que fuera víctima un comerciante en las inmediaciones de una licorería ubicada en carrera 6 con calle 7 de Coloncito, donde fue despojado de una motocicleta, marca Keeway, color rojo, y 15 millones de pesos colombianos.
Inmediatamente los funcionarios de la delegación municipal La Fría y del Eje de Investigaciones Contra el Hurto y Robo de Vehículos, Táchira, bajo el mando de los comisarios César Zambrano y Ronald Torres, se abocaron a las investigaciones con la finalidad de establecer la identidad y ubicación de los presuntos atracadores.
Mediante labores de inteligencia policial e investigaciones de campo, se descubre que se trataba de una banda generadora de violencia, conocida como “Los Pitos”, que se dedicaba al robo de motocicletas, las cuales trasladaban a través de trochas a territorio colombiano, donde las vendían. Además, averiguan que el grupo también cometía robos en residencias y que sus centros de operaciones eran San Cristóbal y poblaciones del interior del estado Táchira, acotó el comisario Uribe Guerrero.
Los investigadores lograron establecer que fueron cuatro los individuos que tomaron parte en el robo de la motocicleta y los 15 millones de pesos, y pronto logran su identificación, de manera que inmediatamente inician la búsqueda. Dos de los sospechosos son identificados, como E. García y L. Contreras, y los otros dos con los apodos de Pecas y Lalo. Los funcionarios del Cicpc van tras ellos y proceden a realizar allanamientos, previa coordinación con el Ministerio Público.
En este caso ocurre algo curioso, acotó el jefe policial, por cuanto los investigados son trasladados a la sede del Cicpc-La Fría para ser interrogados y en ese momento repica uno de los celulares retenidos. Un funcionario contesta y, haciéndose pasar por el dueño del teléfono, entabla conversación con la persona que efectuaba la llamada. Al otro lado se encontraban el Pito y el Mocho, quienes llamaban para ultimar los detalles de un asalto que tenían previsto realizar en Coloncito, para despojar a una familia de objetos de valor, dinero en efectivo y vehículos automotores, entre ellos una motocicleta.
El detective, hábilmente, logra convencerlos sobre la necesidad de revisar el plan y los cita para una reunión en un sector de Coloncito, de donde saldrían a cometer el robo. Cuando el Pito y otros dos sujetos llegaron, rápidamente fueron rodeados y apresados.
En total, permanecen detenidos seis supuestos miembros de la banda, que fueron identificados por el comisario Uribe como: J. O. Vivas Navarro, venezolano, de 28 años de edad, apodado el Arquitecto; E. G. Morales Barón, de 31 años, el Profe; L. D. Velazco Vera, de 39 años, el Pitufo; L. A. Contreras Robles, de 29 años, el Pito, y J. M. Ponce Sandoval, de 28 años de edad, apodado Cara e Niña”.
Se hacían pasar por policías
El jefe policial dijo que los sospechosos se hacían pasar por policías y, a los efectos de confundir a las personas, utilizaban prendas alusivas a organismos de seguridad ciudadana.
Durante las investigaciones fue posible decomisar los siguientes objetos: Automóvil marca Chevrolet, modelo Optra, color plata; motocicleta marca Bera, BR150, color plata, sin placas, y una moto marca Suzuki, modelo Best 125, vinotinto, sin placa identificadora.
Asimismo, fueron decomisados: un arma de fuego, tipo pistola, sin seriales visibles, con dos cartuchos calibre 9 milímetros; tres teléfonos celulares, marca Samsung; municiones marca Cavim; dos pasamontañas elaborados en tela negra; una gorra de color negro; una chaqueta elaborada en material de cuero, de color negro; un pantalón jeans, negro, y un bolso tipo morral.
De los detenidos, tres presentan registro policial, por los delitos de robo de vehículo automotor, posesión ilícita de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y lesiones personales, respectivamente.
Finalmente, se explicó que el caso se encuentra a órdenes de la Sala de Flagrancia del Ministerio Público, junto a la evidencia colectada durante la investigación.