Sucesos

“Las Eróticas” caen en  Colombia

4 de enero de 2021

8.551 vistas

Un gran escándalo sexual, que salpica a países vecinos y al menos a medio millar de hombres, decentes y honorables, estalló en territorio colombiano con el desmantelamiento, por parte de la policía del vecino país, de una banda dedicada a la prostitución, conocida como “Las Eróticas”, que una vez lograba engatusar a “don Juanes”, solicitándoles el envío de fotografías y videos íntimos y  comprometedores, se dedicaban a extorsionar exigiendo el pago de fuertes sumas de dinero para no entregar las imágenes a esposas, familiares, lugares de trabajo, grupos y redes sociales, lo cual les expondría al escarnio público y volvería añicos sus reputaciones.

Uno de los mensajes enviados para extorsionar.

Investigación nacional

De acuerdo con la información suministrada por las autoridades del vecino país, las investigaciones fueron realizadas por parte de efectivos del Grupo Gaula y Fiscalía de Colombia, que por espacio de varios meses trabajaron arduamente para lograr el  desmantelamiento de una banda organizada y especializada en asuntos de sexo, que se encargó a través de diferentes páginas web de contactar a centenares de hombres a quienes ofrecían servicios íntimos, a través de citas y hasta el disfrute de sexo de manera virtual.

El Gaula de la Policía y la Fiscalía desarticularon esta banda de féminas, que ya habría extorsionado a cientos de hombres a través de páginas de servicios íntimos, en el marco de la operación “Ares”, tras la cual se logró la captura de 305 personas, por delitos de secuestro y extorsión. A la banda “Las Exóticas” se le implica en extorsiones contra más de 240 hombres, a través de sexting, según el reporte policial.

Primera denuncia

Un profesional de la salud acudió al Grupo Antisecuestros y Extorsión (Gaula) para denunciar que una banda de mujeres lo estaba extorsionando, amenazándole con publicar en redes sociales fotos íntimas que había intercambiado en un chat de contenido sexual. Para infundir más el terror en la víctima le acusaban de violador de prostitutas, a las cuales contrataba y no les pagaba.  La denuncia fue presentada a finales del año 2019 y las autoridades, durante la investigación, se encontraron con una verdadera estructura delictiva, conformada por decenas de bandas que, aun cuando se dedicaban a la actividad de extorsionar, operaban de manera independiente. “Las Eróticas” es tan solo una de ellas. Para identificarlas y detenerlas, la policía desarrolló una investigación que se prolongó hasta finales de diciembre del 2020, cuando fueron apresadas varias de sus integrantes.

Según directivos del Gaula, la detención de las mujeres se suma a los resultados de una macrooperación contra el secuestro y la extorsión que había permitido, hasta finales de año, la captura de 305 delincuentes dedicados a tales delitos. La operación conocida como “Ares” fue desarrollada en 24 departamentos y tres ciudades capitales, incluyendo a Cúcuta. El objetivo inicial era desmantelar estructuras al servicio de grupos armados organizados, entre los cuales se encuentran organizaciones como el ELN y el Clan del Golfo, entre otras, pero de pronto las investigaciones tomaron otro giro con la aparición de los portales sobre sexo, según se desprende de lo dicho por el general Fernando Murillo, director del Gaula Policía.

“Las Eróticas”

El informe del Gaula asevera que el grupo conocido como “Las Eróticas” es en realidad una red conformada tan solo por cinco mujeres, comandadas por Erika, quien como jefa se ocupaba de extorsionar a los hombres que intercambiaban imágenes de contenido íntimo en chats sexuales. A uno de los denunciantes le habían exigido el pago de 100 mil pesos por no revelar su relación con una supuesta prostituta, y le amenazaron con publicar las fotos en redes sociales, acusándolo de ser violador de trabajadoras sexuales.

El general Murillo explica que cuando comenzaron la investigación establecieron que no se trataba de un caso individual de extorsión, sino que había 246 personas que estaban siendo extorsionadas a través de mensajes wasap. Se estima que una cifra muy superior de hombres extorsionados pagó o se abstuvo de acudir a las autoridades por temor al escándalo.  Las investigaciones de dos centenares y medio de casos concluían en un mismo punto, donde siempre aparecían las cinco jefas de la red “Las Eróticas”.

Intercambio de fotografías y videos

De las investigaciones se sabe que las mujeres se especializaban en contactar a través de las redes sociales a hombres, con quienes trataban temas tabúes, de sexo, ganándose con el transcurrir del tiempo la confianza de sus futuras víctimas. Muchos pensaban que habían hecho “un levante” en redes para mantener sexo ocasional a través de citas o de manera virtual. Las exigencias de las mujeres eran cada vez más atrevidas y solicitaban fotografías y videos del “amigo”, en poses comprometedoras y de tipo sexual. Es un misterio para la policía la facilidad con la cual las mujeres lograron conseguir centenares de fotos de hombres, que pensaron vivir una aventura que pronto se convirtió en una verdadera pesadilla.

Las conversaciones entre las mujeres y sus amigos estaban dirigidas a temas particulares y personales de los hombres, a quienes les preguntaban sobre sus esposas, familia, residencia, lugares de trabajo y hasta los círculos sociales, logrando obtener de esta manera un verdadero arsenal de información que luego utilizarían contra sus víctimas, que además, en un inexplicable exceso de confianza, aportaban fotografías íntimas de manera voluntaria.

La policía asegura que las mujeres reclamaban el pago con sumas de dinero que oscilaban entre lo 100 mil y los 20 millones de pesos. Estas mujeres les decían a los hombres que en realidad eran prostitutas vinculadas a diversos chats sexuales y que iban a dañarles la reputación con su familia y seres queridos, amigos, el trabajo y en su comunidad, enviando o publicando en redes sociales las comprometedoras fotos.

Se estima que las mujeres en tan solo un trimestre lograron recaudar a través de extorsiones más de 200 millones de pesos y durante el año 2020 más de 800 millones. Se sabe que la banda no solo operaba en territorio colombiano, sino que aprovechando las redes sociales también lograban captar hombres en países vecinos, particularmente en las zonas de frontera.

247 víctimas reseñadas

Para la policía, el número de víctimas conocidas de las “Las Eróticas” alcanza a los 247 hombres que contactaron por internet. Se ganaban su confianza y les pedían material íntimo. Luego les exigían hasta 20 millones de pesos para no enviar fotos y videos a las esposas, familias o lugares de trabajo. Estos sujetos solían entrar a páginas para buscar acompañantes.

Ellas se ganaban la confianza de los sujetos mediante conversaciones vía wasap y posteriormente les pedían fotos y videos íntimos, los cuales eran utilizados a la postre para extorsionarlos, explicó el jefe policial. Muchos no se atrevieron a denunciar y terminaron pagando cuantiosas sumas de dinero. Algunos de ellos eran casados y las criminales los amenazaban con mandar las conversaciones y fotos a sus esposas, dijo luego el general Fernando Murillo.

“Las Eróticas” delineaban un perfil de sus víctimas, concretamente de hombres entre 35 y 55 años de edad, de situación económica cómoda, a quienes contactaban a través de páginas eróticas.

Armando Hernández

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse