Sucesos
Llegan al Táchira restos de los 14 tachirenses que murieron en incendio en su casa en Chile
10 de junio de 2024
El 6 de noviembre de 2023 el luto cubrió a tres familias de la comunidad de Villabahareque en el municipio Junín. Un voraz incendio cobró la vida de 6 adultos y 8 niños, quienes habían migrado a Chile buscando un mejor futuro. Las familias tenían 7 meses esperando la repatriación de los cuerpos, que finalmente se consiguió este domingo, cuando los cuerpos arribaron a Maiquetía
Jhoana Suárez
Tras siete meses de espera, finalmente llegarán al Táchira los restos de los 14 tachirenses fallecidos el pasado 6 de noviembre de 2023 en un incendio en Coronel, Chile.
Familiares de las víctimas informaron a este medio de comunicación que ya los cuerpos fueron cremados y solo estaban a la espera de los trámites para su repatriación. Se esperaba que en horas de la tarde del domingo llegaran al aeropuerto de Maiquetía en Caracas, donde le rendirían un homenaje, y seguidamente serán entregados a los familiares, quienes viajaron desde el Táchira a recibir los restos.
Estos tenían previsto viajar al Táchira por vía terrestre este domingo y se espera que lleguen este lunes cerca del mediodía a Villabahareque, municipio Junín.
La tragedia
El pasado 6 de noviembre de 2023, seis adultos y ocho niños entre 4 y 13 años de edad murieron producto de un incendio generado en su vivienda. Las familias Márquez, Vivas y Martínez Soto murieron luego de quedar atrapadas por el fuego que se habría generado por el recalentamiento de una estufa artesanal que se encontraba cercana a la puerta de la vivienda, ubicada en un asentamiento en Coronel, en Chile.
Los fallecidos quedaron identificados como: Wilmer Vivas, B. Martínez de 13 años; N. Martínez de 11 años; W. Vivas, 9 años, y S. Vivas, de 6 años; Edilza Mildred Martínez, su esposo Rafael Erasmo Soto, de 38 años, y su hijo A. Soto de seis años; y Jorley Pérez, de 28 años, y su pareja, Jefferson Márquez, 22 años; junto a sus tres hijos: J.P. de 9 años, J.P. de 6 y B.P. de 4 años.
Si bien desde un inicio la cancillería venezolana aseguró que asumiría los gastos de la cremación y repatriación de las tres familias, los familiares de las 14 víctimas tuvieron que presionar para agilizar los trámites, pues en enero, Medicina Legal de Chile habría amenazado con enterrar los cuerpos en fosas comunes si no los retiraban.
Tras varios días de espera, el 22 de enero los cuerpos fueron retirados por sus familiares en Chile y les realizaron su respectivo velatorio. Luego de ello la espera se extendió para proceder a la cremación y la repatriación debido a la cantidad de víctimas.
Finalmente, este domingo los cuerpos llegaron al aeropuerto de Maiquetía en Caracas y esperan llegar al Táchira este lunes al mediodía, por lo que las familias han preparado un velatorio para sus seres queridos.
Para Viviana Márquez, hermana de Jefferson Márquez, una de las víctimas, el poder tener a su hermano de vuelta le da la tranquilidad que necesitaba, luego de siete meses de espera finalmente pueden darle cristiana sepultura a él y a su familia: «Es un momento muy difícil, pero vamos a poder finalmente tenerlo en casa».