Sucesos

Los 15 sucesos que impactaron a los tachirenses en 2023

30 de diciembre de 2023

652 vistas

Algunas desapariciones, secuestros y muertes, marcaron a los tachirenses durante este 2023. Desde el mes de marzo y hasta noviembre varios eventos atemorizaron y enlutaron a familias de la entidad andina y quedaron escritas en la historia del Táchira


Jhoana Suárez


El año 2023 estuvo marcado por eventos que impactaron la vida de decenas de familias tachirenses. Desapariciones, secuestros, fallecimientos trágicos de migrantes, hechos viales y detenciones que sin duda estuvieron en la boca de todos y en los titulares de los principales medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales.

Arrollamiento en la 19 de abril

Entre los eventos que más resonaron en el Táchira durante este año se puede mencionar el arrollamiento de una septuagenaria en la 19 de abril en el mes de marzo. La mujer identificada como Luz Estela Meneses de 77 años, quien se dirigía a una panadería de la localidad, fue embestida por un vehículo que se dio a la fuga. El caso fue muy sonado, puesto que “Estelita”, como cariñosamente se conocía a la víctima, era muy apreciada, además el autor del hecho se habría dado a la fuga.

Incendio en México

En el mes de abril arribó al Táchira el cuerpo de Orlando Maldonado, un comerciante de 26 años oriundo de Tucapé, municipio Cárdenas, quien habría perdido la vida durante un incendio registrado en un refugio en México. El joven habría partido en 2022 hacía Panamá por el Darién, en febrero decidió cumplir su sueño americano y tenía tres días en el centro migratorio, cuando ocurrió el fatal incidente.

Asesinato en Chile

Finalizando en el mes de abril, una enfermera tachirense fue asesinada en Chile. Karen Moreno de 25 años, oriunda de San Josecito, municipio Torbes, fue asesinada por un compañero de trabajo, también venezolano, que se obsesionó con ella y la asesinó cuando no quiso corresponder a sus pretensiones.

Abuso en el seminario

A comienzos del mes de junio, un evento escandalizó al Táchira. Cuatro adolescentes estudiantes del Seminario Santo Tomas de Aquino de Palmira, municipio Guásimos, fueron acusados de abusar sexualmente de un menor de 14 años.

Doble arrollamiento en Coloncito

Iniciando el mes de julio, ocurrió un trágico accidente en el municipio Panamericano. Dos mujeres adultas fueron atropelladas en Coloncito cuando se dirigían a misa a las 7 de la mañana. El vehículo se volcó, su conductora se habría dado a la fuga y una amiga la habría ayudado. Horas después las dos mujeres son aprehendidas e imputadas por el fallecimiento de estas dos adultas mayores, identificadas como Julia Roa de 70 años y Matilde Prada de 69 años.

Luto en el Deportivo Táchira

En ese mismo mes una promesa del fútbol tachirense, falleció en un accidente de tránsito ocurrido en la avenida Quinimarí. Luis Pacheco, era jugador de la Sub 20 del Deportivo Táchira. Luis fue la única víctima mortal del accidente, donde el vehículo donde se transportaba junto a otras 6 personas, chocó contra un árbol.

Feminicidio – suicidio en Rubio

Un feminicidio – suicidio se habría registrado en el municipio Junín. Una mujer identificada como Rosa Toca de 42 años, fue asesinada por su pareja, durante una discusión que generó por celos. Elfido López de 44 años, apuñaló a su mujer para luego huir a una zona boscosa y envenenarse con una sustancia toxica.

Tragedia en la Feria de Táriba

En el mes de agosto, la celebración de la Feria de la Virgen de La Consolación se vio empañada por un evento trágico. El comerciante Ender Eliceo Pérez de 43 años de edad, participaba en una competencia de carruchas en Táriba, municipio Cárdenas y perdió el control del vehículo y chocó de frente con una pared, dejándolo sin vida. La víctima era un asiduo participante del evento.

Incendio en Pregonero

A mediados del mes de septiembre, se generó un incendió en Pregonero, municipio Uribante, donde dos pequeñas hermanas fallecieron víctimas de las llamas. Las dos niñas de 3 y 5 años murieron dentro de su vivienda, cuando un corto circuito produjo el incendio, las pequeñas se encerraron en el baño y su madre no logró sacarlas a tiempo.

Recién nacido abandonado

En octubre, 4 hechos conmocionaron la región. El 18 de octubre, un recién nacido fue abandonado dentro de una lavadora en una vivienda en Caneyes, municipio Guásimos. El hecho causó conmoción, las autoridades tomaron control del asunto y comenzaron a buscar la madre. Hasta ahora, se desconoce si la misma fue identificada.

Doble homicidio – suicidio en Atlanta

Unos días después, el doble homicidio – suicidio de una familia tachirense trastocó la tranquilidad del Táchira. Un maestro de la música oriundo de Seboruco, asesinó a su esposa y a su pequeño hijo y luego se suicidó por razones que aún se desconocen.

Desaparecidos en San Andrés

El 21 de octubre una lancha que se embarcaba hacía Nicaragua con al menos 40 migrantes venezolanos, salió de San Andrés, pero nunca habría llegado a su destino. Incluso, se dice que la lancha se devolvió hasta San Andrés nuevamente y desde entonces perdieron todo contacto con sus familiares. A la fecha, no hay ninguna pista sobre el paradero de estas personas, 4 de ellos tachirenses.

Secuestrados en México

Una semana después de este evento, desaparecieron 22 tachirenses en México. Las 22 personas habitantes de Puente Real, viajaban hacía Estados Unidos cuando perdieron todo contacto con sus familias, quienes, desesperados comenzaron a buscarlos. Al poco tiempo, se reveló que estos realmente estaban secuestrados y que por cada uno estaban pidiendo 3.500 dólares, lo último que se supo es casi todos estaban liberados.

Tragedia en Chile

Durante los primeros días del mes de noviembre sucedió una de las tragedias que más afectó a la población tachirense, 14 habitantes del municipio Junín quienes habían migrado a Chile, murieron en un incendio. El siniestro se desató en una vivienda en una toma en Coronel en la provincia de Bíobío. Allí murieron 8 menores de edad y 6 adultos. El siniestro fue provocado por una estufa artesanal que se sobrecalentó. Las tres familias se arrinconaron al final de la vivienda y allí murieron.

 

Detención del exfiscal

Para el 16 de noviembre, la detención del exfiscal del Ministerio Público, Alejandro Celis era noticia. Celis quien habría renunciado días antes a su cargo, fue detenido por el Dgcim por cargos referidos a violencia de genero. Hasta ahora se desconocen mayores detalles sobre su detención.

Foto 1: Uno de los eventos más trágicos de 2023 fue el incendio generado en Chile donde murieron 14 tachirenses

Foto 2: Dos adultas mayores que iban a misa dominical fueron arrolladas en Coloncito

 

 

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse