Sucesos
MP confirmó detención de 10 funcionarios por corrupción en Pdvsa Oriente
13 de noviembre de 2017
El Ministerio Público (MP) confirmó la detención de 10 personas por irregularidades cometidas en la dirección ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de Pdvsa en 2014, como parte de la lucha anticorrupción emprendida por este organismo.
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que las aprehensiones forman parte del desmantelamiento de las tramas de corrupción que “se enquistaron en la industria petrolera para hacerle daño, pero que a diferencia de la gestión pasada, no habrá impunidad”, citó VTV.
De acuerdo con las investigaciones que han realizado los fiscales asignados por la instancia del Poder Ciudadano, con el apoyo de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Digecim) y del presidente de la República, Nicolás Maduro, se constató que en esta dirección “se inflaban las cifras de producción para mostrar una falsa eficiencia y unos falsos niveles de comercialización”.
Según el fiscal general: “Entre 2014 y 2017 se causó un daño patrimonial en Pdvsa por 1.156,9 millones dólares por barriles de crudo no producidos”.
Explicó que el móvil de esta trama consistía en “modificar las cifras de producción, obtener un pago por regalías y, de esta manera, aumentar el presupuesto asignado ocasionando un desfalco a la caja financiera de Pdvsa”.
Además “se dispuso de 266 millones de dólares para el pago de regalías al Estado e impuestos por un crudo que no se produjo”.
Entre los detenidos están: Pavel Rodríguez, director ejecutivo de producción y exploración de Pdvsa Oriente; Ana Merella Ortiz de Salazar, gerente general de coordinación operacional de exploración y producción oriente, y Armando Serrano Mata, exgerente de la División Punta de Mata (actualmente presidente de Petrosinovensa).
Además se encuentran tras las rejas: Víctor Ochoa Rengifo, gerente de coordinación operacional División Punta de Mata; Duglas Figuera Jaramillo, gerente de coordinación operacional División El Furrial; Armando Lara, gerente de producción Punta de Mata; Luis Mendoza, exsubgerente operativo División Punta de Mata (exviceministro de Planificación y Desarrollo Integral del Transporte), entre otros.
Los delitos imputados son: incumplimiento de régimen especial de zona de seguridad; peculado doloso propio y asociación para delinquir.