MP logró captura del presidente de Bariven y dos directivos más

2217
Tarek William Saab, fiscal general de la República. (Foto: Twitter)

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves sobre el avance judicial en caso Bariven, que el presidente de esa filial de PDVSA, Francisco Antonio Jiménez, fue detenido por irregularidades en las contrataciones.

Saab dijo que hay tres personas aprehendidas hace unas horas por el Dgcim por los delitos de asociación para delinquir, peculado doloso, reseñó Globovisión.

“Presidente de Bariven, Francisco Antonio Jiménez, además de Joaquín Torres, gerente de Servicios Técnicos y Javier Alexander Sosa, analistas de compras”.

Además destacó que se han detectado «10 mil millones de bolívares y 119 millones en moneda extranjera» en irregularidades en procesos de compras.

«Entre enero y septiembre de 2017 se produjeron 1.317 alertas de sobreprecios en bolívares y 76 en dólares», dijo sobre la investigación.

Además dijo que «esto incluye el caso de Roberto Rincón, quien se enriqueció a través de contrataciones con sobreprecio mediante empresas como Tradequip».

«Roberto Rincón se encuentra como testigo protegido en EE. UU.», prosiguió Saab al tiempo que contó que «saldrá en libertad dentro de poco y el punto de honor del MP será repatriar el dinero que desfalcó a la nación».

Indicó que «en algunos casos se contrató con empresas que no califican o incluso no tenían registro (…) se ha utilizado de forma indiscriminada la figura de la adjudicación directa, que alcanza 12% de las procuras».

Agregó que «esto ha generado enormes daños económicos al país y una grave afectación de las operaciones de la industria».

Dijo que «tal situación se vincula con las anteriores irregularidades detectadas en la industria petrolera».

Detalló que 16 personas han sido capturadas por el caso Petrozamora, 6 por mafia de vehículos, 4 por Petropiar, 3 de Bariven, 2 de Pdvsa Yagua y Pedro León y dijo «que en total son 32 funcionarios detenidos entre ellos 5 altos gerentes». 

Por otro lado anunció que el MP trabaja para solicitar a España la extradición de Nervis Villalobos y otras dos personas.

Instituciones

El fiscal general dijo que este jueves el MP solicitará al TSJ antejuicio de mérito contra quienes han llamado a desconocer las instituciones.

En cuanto al decomiso de billetes del nuevo cono monetario destacó que las «respuestas han sido contundentes» y » los 2500 millones de bolívares incautados hasta la fecha van a una cuenta formal que abrió el MP».