Era cabecilla de una red de estafa inmobiliaria internacional
Jonathan Maldonado
Una mujer fue capturada en el puente internacional Atanasio Girardot, que une a Villa del Rosario con Pedro María Ureña, por estafa inmobiliaria internacional.
Fue identificada como Loany Lismeiry Ortiz Nova, de nacionalidad dominicana. Se disponía a realizar su trámite migratorio para ingresar por ese tramo binacional a Venezuela, cuando las autoridades detectaron que posee circular roja de Interpol, por ser una de las cabecillas de una red de estafa inmobiliaria en su país.
Ortiz Nova promovía proyectos inmobiliarios inexistentes, falsificaba contratos y organizaba eventos fraudulentos para simular avances de construcción, mediante la fachada de empresas. Era la que lideraba esos movimientos.
De acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana de Cúcuta, la red llegó a estafar a un aproximado de 122 personas, entre ellas 32 extranjeros, por un monto que oscila la millonaria cifra de 18 millones de dólares.
Se conoció que, desde el 2024, Ortiz Nova se encuentra huyendo de la justicia de su país. La red de estafa usaba métodos muy sofisticados para persuadir a sus víctimas con medios electrónicos y empresas como fachada.