Durante el fin de semana dedicado a las madres, un hecho trágico ocurrió en la cárcel de máxima seguridad de Combita, en el departamento de Boyacá, Colombia. Merly Andrea Rengifo Cuadros, de 33 años y madre de dos hijos, fue asesinada por un interno que tenía dos procesos por violencia contra la mujer.
Rengifo Cuadros viajó desde el sector Siloé, en Cali, hasta la cárcel de Combita el viernes en un viaje de más de 20 horas en bus. Según su hermana, pese a los consejos de su familia, Merly decidió ir a visitar al hombre, a quien había conocido por redes sociales y quien estaba condenado por la muerte de otra mujer.
El agresor, identificado como Efraín Sarmiento Cuero, ya había sido relacionado con la muerte de su exnovia en Cali en 2017 y con el feminicidio de Jacqueline Muñoz Ojeda en un hotel del municipio de Policarpa, Nariño en 2018.
Según el reporte preliminar, Merly murió casi en el acto debido a las lesiones con arma cortante. El agresor habría confesado el asesinato ante la Guardia Penitenciaria.
El hecho ha generado indignación en la sociedad colombiana, especialmente entre organizaciones que luchan contra la violencia de género. Las autoridades han iniciado una investigación para determinar las circunstancias del hecho y establecer responsabilidades.
Redacción web