Sucesos
Neutralizados 6 presuntos paramilitares y 15 detenidos, a pesar de la cuarentena
31 de marzo de 2020
Favio Hernández
El enlace del Gobierno Nacional en el Táchira Freddy Bernal, informó que a pesar del decreto presidencial de la cuarentena social la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) continúa “defendiendo la soberanía”, habiéndole propinado más golpes a los grupos paramilitares en la región, logrando dar de baja a seis de sus presuntos integrantes, mientras que capturaron a 15, en distintos procedimientos.
“Nosotros no hemos bajado la lucha contra los rastrojos, mientras se ha dado el coronavirus se han neutralizado a seis paramilitares y capturados a 15”, comentó, agregando que en la zona de la frontera colombo-venezolana, actualmente, se está librando una “doble batalla”, contra el coronavirus y contra el paramilitarismo.
Dos meses que no entran paramilitares
“Ya teníamos militarizado casa por casa en Boca de Grita y Guarumito. Llegó el virus y afianzamos aún más las medidas de seguridad en las zonas, en donde también hay Urabeños (otra banda paramilitar), que del lado colombiano vienen a Venezuela a delinquir y se regresan”, alegó.
Asimismo, destacó que los “Urabeños” circulaban por esas trochas “casi libremente”, pero que ahora la frontera está “blindada” y por lo menos desde hace dos meses no pasan paramilitares de Colombia a Venezuela, y aseguró que los que se encuentran en suelo nacional están siendo perseguidos por las autoridades venezolanas.
Los Rastrojos
Apuntó el principal enlace del Gobierno nacional en la entidad que la banda criminal “Los Rastrojos” ha sido una de las más diezmadas por estos operativos de “seguridad y soberanía”.
Admitió que se mantienen inmersos en poblaciones como Boca de Grita y La Fría, en donde se efectúa constantes procedimientos que buscan la desaparición de estos grupos irregulares.
“Boca de Grita está aislada por dos razones; antes del coronavirtus habíamos comenzado una operación de guerra declarada abierta contra Los Rastrojos, están desmantelados, hemos dado golpe tras golpe, más de 100 delincuentes de estos capturados, casi 40 de baja, decomisos de camiones, carros, laboratorios, armas, insumos, centros clandestinos de contrabando”, anunció.
Igualmente señaló que “Los Rastrojos” pagaban una nómina de un millón de dólares a la semana para seducir y retener a sus integrantes, pero que debido a las diferentes acciones que ha emprendido el Gobierno nacional, a través de las FANB, están sin cancelarla desde el me de diciembre del 2019, “porque le metimos preso al jefe de finanzas y le hemos dado golpes a su aparato económico”.