Sucesos

No se ha explicado por qué a Wílmer lo lanzaron de un tercer piso en Perú

20 de febrero de 2021

4.478 vistas

Wilmer era ingeniero agroindustrial.

Daniela González


Karla Tapias, prima hermana del joven, dijo a Diario La Nación que indagó, junto con el círculo de amigos de la víctima, sobre sus últimos días de vida, para saber qué había generado esta desgracia que enluta a otra familia venezolana, oriunda del municipio Michelena

El pasado 13 de febrero fue el último día con vida de Wílmer Jaimes Colmenares. Tenía 41 años de edad. Trabajaba en la zona industrial de Villa El Salvador, en Perú. Justo detrás de donde laboraba fue víctima de una golpiza y lo lanzaron desde un tercer piso, ocasionándole la muerte.

La denuncia la hizo Karla Tapias, prima hermana del joven, quien dijo a Diario La Nación que indagó, junto con el círculo de amigos de la víctima, sobre sus últimos días de vida, para saber qué había generado esta desgracia que enluta a otra familia venezolana, oriunda del municipio Michelena.

Wílmer tenía cuatro años viviendo en Lima. Dos días antes de su desgracia, había compartido  con unos amigos de Michelena y con otras personas, pero una mala jugada hizo que todo cambiara.

“Ellos tenían dos días tomando, pero no sé, pareciera que le hubiesen echado algo en el trago, porque uno de ellos fue a trabajar y llegó como hablando solo, actuando raro (…) aquí (Perú) hay mucha maldad, uno tiene que saber con quién anda, porque es otro país; la xenofobia a los venezolanos está muy marcada acá. Wílmer era ingeniero agroindustrial, y trabajaba cerca de la fábrica donde le pasó eso”.

“No tenía ni un cuchillo”

“Me dijeron que, en la mañana, mi primo hablaba incoherencias, veía a los muchachos donde trabajaba y, supuestamente, no los reconocía; él estaba como ido, desorientado. A la señora que grabó el video le llegaron a preguntar qué pasó, ella dice que lo vio caminando normal, y tal vez se confundió, entró a ese piso y lo empezaron a empujar y a darle golpes, pero como acá están con la xenofobia, lo agarraron entre todos, lo amarraron con papel Envoplast, lo lanzaron desde el tercer piso y cuando cayó, le entraron a patadas”, relató su prima.

La víctima no tenía ni un cuchillo, como para que la hubiesen confundido con un ladrón, dijo la mujer. “Alguien que va a robar, por lo menos, tiene un cuchillo, y él no tenía absolutamente nada; al parecer, una patada le desprendió el hígado, y esa fue la causa de la muerte. Ayer me llamaron para que reclamara el cuerpo en la morgue, pero yo no tenía los documentos de él, porque todo lo dejó en la habitación”.

Exigen que no continúe la xenofobia

Ante la muerte de Wílmer, su familia espera que no existan más víctimas producto de la xenofobia, que ha tomado mayor protagonismo en las últimas semanas.

“No más violencia, no más xenofobia; los buenos somos más, construyamos el futuro de los niños del mañana (…) los venezolanos salimos a buscar mejores oportunidades en el país que nos acoge, no generalicen. Wílmer no era una persona mala, era un hombre honrado, trabajador, ingeniero agroindustrial, aún podía aportar al mundo. Condolencias para toda nuestra familia, estar lejos y pasar por esto no ha sido fácil”, declaró su familiar para Diario La Nación.

Karla se encuentra en los trámites para la cremación de Wílmer en Perú, ya que los trámites para trasladar el cuerpo a Venezuela son costosos y complicados.

La dirigente de PJ, Karim Vera, elevará su voz en contra de los ajusticiamientos que han ocurrido en las últimas semanas. Ella denunció los reiterados ajusticiamientos que han venido ocurriendo en contra de la diáspora venezolana: “En los últimos días se han presentado bastantes ajusticiamientos en contra de los hermanos venezolanos, principalmente en Perú; se pretende generar una especie de confrontación entre peruanos y venezolanos que se encuentran en ese país por un futuro mejor”, dijo.

Hizo referencia a una de las últimas víctimas, conocida a través de los medios de comunicación. “Imágenes rodaron por todos lados, donde Wílmer Jaimes, de 41 años de edad, fue lanzado desde un tercer piso, luego de ser golpeado por algunas personas, quienes alegan varias cosas para justificar ese horrendo asesinato de un hermano venezolano”.

Vera exige respeto para los venezolanos y para los habitantes de cualquier país y que están siendo víctimas de la xenofobia, asegurando que elevará su voz para dar a conocer cada uno de los casos donde los venezolanos han sido víctimas.

“Desde la Asamblea Nacional se ha levantado la voz de protesta para encender las alarmas de lo que está ocurriendo en América con la diáspora venezolana; nosotros somos personas de bien, personas trabajadoras que llegan a cualquier rincón con la simple voluntad de trabajar; no podemos seguir permitiendo este tipo de actos en contra de nuestros hermanos y en contra de cualquier ciudadano del mundo; no debe continuar la xenofobia”, culminó Vera.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse