Sucesos
Ocho presuntos contrabandistas de varios rubros detenidos por la Guardia Nacional
27 de mayo de 2018
Ocho presuntos contrabandistas de distintos rubros fueron detenidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en diferentes procedimientos efectuados por los distintos Destacamentos que conforman este componente en la entidad, asestando de acuerdo a una nota de prensa, un duro golpe a las bandas que se dedican a la extracción de productos de manera ilegal.
Mediante una nota de prensa, el general Alfredo José González Viña, comandante del Comando de Zona 21 Táchira de la GNB, explicó que los procedimientos se efectuaron en cuatro de las unidades operativas que hacen vida en el territorio tachirense, destacando que los principales delitos de este tipo son la fuga del cono monetario, la extracción de material estratégico, así como el desmantelamiento de una banda que se dedicaba al tráfico de personas.
En el primero de ellos retuvieron más de 700 millones de bolívares en dos procedimientos practicados por la Cuarta Compañía del D-213.
En uno, el dinero del nuevo cono monetario pretendían sacarlo en morrales proveniente del centro del país en vehículos de transporte público.
Por otra parte, la Cuarta Compañía del D-212 realizó el desmantelamiento de una banda delictiva denominada Los Marinos, que se dedicaba al tráfico de personas a través de las trochas.
Para el momento del procedimiento a los cinco detenidos también les fue retenido material estratégico.
Destacó González Viña que los sujetos tenían unas 15 personas en un galpón, a las cuales se les asignaba mercancía para que la trasladaran por las trochas hasta Cúcuta.
En otro orden de ideas, destacó el jefe militar que en la jurisdicción del D-215 se realizó la retención de 310 kilogramos de material estratégico, cobre específicamente, a un ciudadano que se trasladaba en un vehículo Chevrolet, Montana, negro, en el cual lo transportaba de manera oculta en diferentes partes o “caletas”del interior del mismo.
Mientras que en la ciudad de San Cristóbal, efectivos del Desur-Táchira detuvieron a un ciudadano perteneciente a una banda dedicada al hurto de aluminio de la sede de Pdvsa, ubicada en la calle principal de Barrancas, galpón 6.
Se presume que con complicidad interna, el detenido desvalijaba las gandolas de Pdvsa extrayéndoles piezas de aluminio que luego llevaría a Colombia.
Por los casos anteriormente mencionados hay un total de ocho detenidos, reiteró González, los cuales fueron puestos a orden de la Fiscalía del Ministerio Público. (MB)