Sucesos
Para robarle casi dos millones de pesos asesinaron a comerciante de La Concordia
15 de abril de 2023
El presunto delincuente, de 23 años de edad, después de atacarlo a mansalva, lo despojó de un millón ochocientos mil pesos colombianos. Pasó a órdenes de la Circunscripción Judicial Penal del Ministerio Público
Raúl Márquez
Con la detención de un joven de 23 años de edad, identificado como T. E. Valdeblanquez P., los detectives de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas –CICPC- de la delegación San Cristóbal, dan por esclarecido, desde el punto de vista policial, el asesinato del comerciante Gerardo Hernández, de 75 años de edad, ocurrido en la capital tachirense.
De igual modo, las pesquisas develaron que el móvil del crimen fue el robo de, aproximadamente, un millón ochocientos mil pesos colombianos, que Hernández guardaba en el inmueble donde se generó el ataque.
El crimen
Vale recordar que el mencionado comerciante falleció el pasado lunes 3 de abril, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de San Cristóbal, adonde había sido ingresado el día miércoles 29 de marzo.
Ese día lo encontraron algunos funcionarios que laboran en la sede del Ministerio Público, muy malherido, en el interior de su local comercial –regentaba una venta de víveres- ubicado en la casa número 6-114, en la prolongación de la Quinta Avenida, parroquia La Concordia, jurisdicción del municipio San Cristóbal.
De inmediato, una comisión de Protección Civil Táchira se dirigió al sitio, con el propósito de brindarle los primeros auxilios. Acto seguido, lo trasladaron al primer centro asistencial de la entidad, en donde tras seis días de agonía y, a pesar de los esfuerzos del personal médico, perdió la vida.
Detectives del CICPC de la delegación municipal San Cristóbal trasladaron el cadáver a la morgue para que le fuera practicada la autopsia de ley, y de este modo iniciar las pesquisas del caso.
En este sentido, trascendió que en el abordaje del entorno familiar, por parte de los detectives de la Brigada Contra Homicidios, se pudo conocer que el septuagenario –nacido en Colombia pero naturalizado venezolano-, además de atender la bodega, solía dedicarse al cambio de monedas, entre la venezolana y extranjeras, como el peso y el dólar.
Las pesquisas
Con los datos recabados, los expertos en criminalística activaron un amplio trabajo de investigación de campo, constituido por experticias fílmicas y forenses, que finalmente dieron sus frutos.
Las labores detectivescas determinaron que Valdeblanquez P. solía ingresar al local comercial de la víctima, amparado en la confianza que el septuagenario le tenía. En este sentido, se estableció que el comerciante, a menudo, le efectuaba transacciones bancarias a través del sistema tecnológico de Biopago.
De este modo, todo parece indicar que el ahora detenido ubicó el lugar en donde la víctima guardaba el dinero.
El 29 de marzo, el presunto homicida aprovechó que Gerardo se encontraba solo para ingresar al local y propinarle varios golpes en la cabeza con objetos contundentes.
Tras dejarlo moribundo en el suelo -con múltiples traumatismos craneoencefálicos-, buscó el dinero en efectivo en el lugar que ya conocía. En total sustrajo un millón 800 mil pesos colombianos. Acto seguido huyó del lugar.
Días después, contando con el resultado de las investigaciones, los detectives a cargo del caso lo ubicaron en la avenida Marginal del Torbes de la capital tachirense, en donde, siguiendo los protocolos del caso, lo aprehendieron.
Valdeblanquez fue puesto a la orden de la Circunscripción Judicial Penal del Ministerio Público, en donde se iniciará la judicialización correspondiente.