Sucesos
Piden pena máxima de cárcel para homicidas del ganadero Willinyer Gregorio Duque
7 de noviembre de 2017
Rosa Peñaloza y Yani Niño, madre y esposa del ganadero Willinyer Gregorio Duque Peñaloza, de 29 años de edad, quien fuera asesinado el pasado 5 de octubre de este año en predios del rancho Altamira, municipio Libertador, por dos personas que ya se encuentran capturadas y a la orden del Ministerio Público, piden al juez de la causa les sea aplicada la pena máxima a los homicidas.
Ambas aseveraron que el crimen fue planificado y con sevicia, ello para evitar saldar una deuda que uno de los implicados mantenía con la víctima, por un dinero para la compra de 37 cabezas de ganado.
Visiblemente afectadas por la reciente pérdida de su ser querido, las voceras relataron que el crimen de quien era el sustento de la familia ocurrió por una deuda que los homicidas no querían saldar con éste, por lo que decidieron citarlo para darle muerte.
“Willinyer conoció a un hombre conocido como Darwin, con quien por unos meses hizo negocios en la compra y venta de ganado. Durante ese tiempo esa relación comercial se fue afianzado y precisamente por ese vínculo, es que nuestro familiar le da a este sujeto una fuerte cantidad de dinero para que compre treinta y siete reses; pero pasados unos meses, ese señor evadía cumplir con lo que habían pactado, no entregaba el dinero y mucho menos las reses”, narraron.
“De tanto insistirle en ese reclamo, es así como nuestro ser querido es citado en Abejales, en el municipio Libertador, donde Darwin Sánchez lo hospeda en una posada y al día siguiente va y lo busca en compañía de otro sujeto conocido como ¨Yeison¨, con la misión de llevarlo a que vea en una finca un lote de ganado que era supuestamente el adquirido para saldar la deuda”.
Entre sollozos, narraron las mujeres que el joven ganadero fue llevado bajo engaño hasta el apartado lugar, donde “Yeison mata a tiros a Willingyr Duque, lo dejan allí, pero deciden regresar al otro día y cavan una fosa, lo entierran para no dejar ningún tipo de rastro”.
“Ellos cavaron una fosa, todo estaba planificado para matarlo y desaparecerlo. Pero una vez que reportamos su desaparición, miembros de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas iniciaron una labor investigativa; y en pocos días, hacia el 12 de octubre, capturan a los dos sospechosos y logran a través de los testimonios de los mismos implicados ubicar la tumba y desenterrar el cadáver”.
-En consecuencia –expresan-, eso fue un acto previamente planificado, donde además los dos hombres actuaron con sevicia, pues además de citarlo, ya tenían todo concertado para darle muerte, lo cual a nuestro criterio debe ser evaluado por el juez que lleva el caso, ya que dejaron a una familia con inmenso dolor, así como a una niña de dos años huérfana sin su padre; es por ello que invocamos que en este crimen, la justicia sea ejemplar y deje tras las rejas a esos hombres, ya que son un peligro para la sociedad.
Pablo Rodríguez