El fiscal Tarek William Saab, en declaración a la emisora colombiana Blu Radio, se refirió al futuro judicial de Aída Merlano en Venezuela. Señaló que el proceso será llevado del estado de Zulia, donde fue radicado inicialmente, a Caracas.
Según reseñó el sitio web del diario El Espectador, está más que justificado que Merlano esté en prisión, ya que habría cometido tres delitos de gravedad, “no solo usando un documento falso, sino usurpando la identidad de una persona aquí, en Venezuela”.
Dijo que lo más lógico es que Merlano sea extraditada a Colombia, pero dicha solicitud “la tiene que hacer el Gobierno colombiano a las autoridades judiciales legítimamente definidas de Venezuela».
“Aída Merlano, en situaciones normales, ya habría sido extraditada, pero como su pedido de extradición fue hecho a un fantasma de la política, pues ahí están los resultados”, dijo Saab.
Agregó que la justicia venezolana siempre ha buscado colaborar con los pedidos de la justicia colombiana. Sin embargo, el fiscal señaló que el vecino país no ha tenido la misma voluntad política frente a algunas solicitudes de Venezuela.
Según reseñó el diario El Espectador, en su sitio web, Merlano habría hecho amplias declaraciones ante el Sebin.
“Ella (Aída Merlano) ha declarado de forma abundante sobre el proceso judicial que se le sigue en Colombia”, señaló Saab, «que llegó a insinuar que el testimonio de Merlano incluye menciones a dos importantes casas políticas del norte del país vecino», dijo el citado medio colombiano.
“Ha cantado más que Pavarotti”, fue la calificación que dio Saab al ser cuestionado sobre si Merlano ha hablado sobre su relación con políticos colombianos y las redes de compra de votos. Sin embargo, se negó a dar algunos detalles de dichas revelaciones, escudado en la reserva legal que tiene el proceso en contra de la excongresista.
Aída Merlano y su acompañante, Yeico Vargas, fueron detenidos en Maracaibo, el pasado lunes 27 de enero. Las Faes recapturaron a la excongresista en un edificio ubicado en el sector El Milagro, de la capital zuliana.
El mismo Saab mostró la cédula que en territorio venezolano cargaba Merlano. Se hacía llamar Landis del Carmen Ferrer Urdaneta.